Acto Legislativo.

El acto legislativo es un acto administrativo, que se caracteriza por ser discrecional, y cuya función es la de regular el ordenamiento jurídico. Según el artículo 86 de la Constitución Española, el poder legislativo corresponde tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, que ejercerán sus funciones legislativas de forma conjunta o separada.

Índice de contenidos
  1. Acto legislativo
  2. Acto legislativo 1 de 1910
    1. ¿Qué es un acto legislativo?
    2. ¿Qué función desempeña un acto legislativo?
    3. ¿Cuáles son los elementos esenciales de un acto legislativo?
    4. ¿Cuál es el procedimiento para la elaboración de un acto legislativo?
    5. ¿Quién promulga los actos legislativos?
    6. ¿Quién tiene la facultad de derogar un acto legislativo?
    7. ¿En qué casos un acto legislativo puede ser declarado inconstitucional?
  3. Para Finalizar

Acto legislativo

Acto legislativo 1 de 1910

¿Qué es un acto legislativo?

Un acto legislativo es un acto normativo dictado por la autoridad legislativa de un país, en virtud de su potestad constitucional para establecer leyes, que tiene como objeto regular aspectos relevantes del ordenamiento jurídico.

En la mayoría de los países, el acto legislativo es una ley, y su principal función es la de regular la actividad de los órganos y entidades públicas, así como la de establecer normas jurídicas para el gobierno y la administración de justicia. En algunos casos, el acto legislativo también puede dictarse con el objetivo de establecer normas internas para el funcionamiento de las instituciones del Estado, o de regular determinados aspectos de la vida privada de los ciudadanos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo española, en su artículo 97, define el acto legislativo como "todo acto normativo dictado por el Parlamento en ejercicio de sus competencias constitucionales". De acuerdo con esta definición, podemos afirmar que el acto legislativo es una norma jurídica dictada por el Parlamento con el objetivo de regular determinadas materias de interés general.

En España, el Parlamento es el único órgano competente para dictar actos legislativos, aunque en algunos casos concretos el poder legislativo puede ser delegado en otras instituciones, como el Gobierno o el Tribunal Constitucional.

Lee También Acto Negocial Acto Negocial.

Los actos legislativos dictados por el Parlamento español se clasifican en tres tipos: leyes, decretos-leyes y disposiciones legislativas.

Las leyes son los actos legislativos dictados por el Parlamento en ejercicio de su potestad constitucional para establecer leyes, y su principal función es la de regular la actividad de los órganos y entidades públicas, así como la de establecer normas jurídicas para el gobierno y la administración de justicia.

Los decretos-leyes son actos legislativos dictados por el Gobierno con el objetivo de regular determinadas materias de interés general, cuando el Parlamento no se encuentra en sesión y no puede dictar una ley con carácter urgente.

Las disposiciones legislativas son actos legislativos dictados por el Gobierno o el Parlamento con el objetivo de regular determinados aspectos de la vida privada de los ciudadanos o de establecer normas internas para el funcionamiento de las instituciones del Estado.

¿Qué función desempeña un acto legislativo?

Questión muy importante questa. Según la CE, el acto legislativo es un acto normativo de carácter general que tiene por objeto la aprobación o modificación de una ley o reglamento. A través de este tipo de actos, el Parlamento Europeo ejerce su función legislativa y establece las normas básicas que rigen en la Unión.

Lee También Acto Presuntivo Acto Presuntivo.

Los actos legislativos se clasifican en cuatro categorías:

- Directivas: son actos legislativos que tienen por objeto regular las relaciones jurídicas entre los Estados miembros y sus ciudadanos. Las directivas se destinan a ser transpuestas por los Estados miembros, es decir, que deben ser traducidas al derecho interno de cada país y aplicadas por los tribunales nacionales.

- Reglamentos: son actos legislativos de carácter general que tienen efectos directos y obligatorios en todo el territorio de la Unión y en todos los Estados miembros. No requieren de transposición por parte de los Estados miembros.

- Decisión marco: es un acto legislativo que tiene por objeto establecer un marco jurídico común para la adopción de medidas por parte de los Estados miembros en un ámbito determinado.

- Enmiendas a los Tratados: son actos legislativos que tienen por objeto modificar o completar los Tratados constitutivos de la Unión.

Lee También Contrato Administrativo Contrato Administrativo.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un acto legislativo?

El artículo será dividido en secciones para responder a la pregunta de forma más clara y concisa. Al final del artículo se incluirá una breve conclusión.

La Constitución española de 1978, en su Título preliminar, establece los elementos esenciales de un acto legislativo. En concreto, el artículo 76.3 dispone que «Los actos legislativos serán leyes orgánicas o leyes ordinarias».

Asimismo, en el apartado cuatro de dicho artículo se establece que «Las leyes orgánicas regulan materias que, a juicio del Gobierno, requieren una especial protección constitucional». Entre estas materias se encuentran, por ejemplo, la forma de Estado, las Instituciones del Estado, el Régimen Económico y la Seguridad Social.

Por su parte, las leyes ordinarias son aquellas que no se rigen por las disposiciones especiales que se aplican a las leyes orgánicas.

En cuanto a su forma, el artículo 77 de la Constitución establece que «Los actos legislativos se aprobarán mediante ley». No obstante, en virtud del Título VIII, capítulo I, sección 2, apartado 3, de la Constitución, el Gobierno puede dictar Decretos-leyes en materias no reservadas a ley orgánica.

Lee También Contrato Menor Contrato Menor.

Los Decretos-leyes deben ser ratificados por el Congreso de los Diputados dentro de los veinte días siguientes a su publicación. Si no lo hace, dejan de estar en vigor.

Por lo tanto, podemos decir que un acto legislativo es una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, o bien un Decreto-ley ratificado por el mismo.

En cuanto a su contenido, el artículo 79 de la Constitución establece que «Los actos legislativos contendrán solo disposiciones imprescindibles para su objeto, y se expresarán en los términos más concisos posibles».

A su vez, el artículo 81 de la Constitución dispone que «Los actos legislativos se referirán exclusivamente a cuestiones previstas en la Constitución o en el Estatuto de Autonomía».

Por último, cabe destacar que, en virtud del artículo 97 de la Constitución, «la iniciativa de los actos legislativos corresponde exclusivamente al Gobierno y a las Cortes Generales».

-Debe ser una ley aprobada por el Congreso de los Diputados, o bien un Decreto-ley ratificado por el mismo.
-Su contenido debe ser imprescindible para su objeto, y debe expresarse en los términos más concisos posibles.
-Solo puede referirse a cuestiones previstas en la Constitución o en el Estatuto de Autonomía.
-La iniciativa de los actos legislativos corresponde exclusivamente al Gobierno y a las Cortes Generales.

¿Cuál es el procedimiento para la elaboración de un acto legislativo?

El proceso de elaboración de un acto legislativo en España se inicia con la presentación de un anteproyecto de ley por parte del Gobierno. Este anteproyecto es sometido a debate y aprobación en el Congreso de los Diputados, tras lo cual se envía al Senado para su debate y aprobación. Una vez que el acto legislativo ha sido aprobado por ambas Cámaras, se remite al Rey para su sanción y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Quién promulga los actos legislativos?

La Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), en su artículo 79, señala que corresponde al Congreso de la Unión promulgar las leyes. Sin embargo, dicha función puede ser delegada mediante reglamentación aprobada por mayoría de los diputados de cada Cámara.

A partir de la reforma constitucional de 2011, se estableció que la iniciativa de ley podrá ser presentada también por ciudadanos, con al menos 100 mil firmas válidas (Artículo 73 Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos). Para que dicha iniciativa sea considerada por el Congreso, deberá ser turnada por éste a la Comisión competente, quien dictaminará si procede o no su discusión. De aprobarse la discusión de la iniciativa, se dará el trámite ordinario establecido en la LOPL.

Las leyes federales son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que tengan validez a partir de su publicación. No obstante lo anterior, existen leyes que requieren de un “decreto de promulgación”, es decir, un decreto presidencial por el cual se les da fecha de inicio de vigencia. Estas son las leyes que regulan materias contempladas en los artículos 74 y 75 de la Constitución Política de México, entre las que se encuentran: la Ley Federal de Trabajo, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley Aduanera y la Ley General de Minería, entre otras.

En el caso de que el Ejecutivo federal observe “repugnancia” respecto a alguna ley, tendrá 15 días hábiles para ejercer su derecho a objeción, a partir de la recepción de la ley por parte del Ejecutivo (Artículo 77 LOPL). Si el Ejecutivo no ejerce su derecho de objeción dentro del plazo establecido, la ley entrará en vigor al transcurrir dicho plazo. Si el Ejecutivo sí ejerce su derecho de objeción, la ley no entrará en vigor y se remitirá nuevamente al Congreso, quienes, en sesión extraordinaria y con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán confirmar o modificar la ley. Si el Congreso confirma la ley, ésta entrará en vigor al transcurrir 48 horas contadas a partir de la notificación al Ejecutivo. En caso de que el Congreso modifique la ley, ésta entrará en vigor al transcurrir 15 días hábiles contados a partir de su notificación al Ejecutivo.

¿Quién tiene la facultad de derogar un acto legislativo?

En España, el poder ejecutivo es el único que tiene facultades para derogar un acto legislativo. Esto se debe a que el poder legislativo, que es el que dicta las leyes, no tiene la potestad de anularlas. La única manera en que una ley puede ser anulada es mediante un decreto del poder ejecutivo, que es el que tiene la potestad de derogarla.

¿En qué casos un acto legislativo puede ser declarado inconstitucional?

En general, un acto legislativo puede ser declarado inconstitucional si se considera que viola algunos de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Estos derechos fundamentales incluyen, entre otros, el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la libertad y a la seguridad, el derecho a la igualdad, el derecho a la protección de la familia y el derecho a la educación.

Asimismo, un acto legislativo también puede ser declarado inconstitucional si se considera que contravene algún otro dispositivo de la Constitución, como por ejemplo, si se establece que una ley entrará en vigor antes de que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Por último, cabe destacar que, en ocasiones, un acto legislativo puede ser declarado inconstitucional porque se considera que vulnera un derecho fundamental reconocido por tratados internacionales ratificados por España.

Para Finalizar

El acto legislativo es una norma general dictada por el poder legislativo, que puede ser de carácter orgánico o ordinario. Los actos legislativos son leyes especiales que se dictan mediante un procedimiento especial y que tienen un alcance limitado.

En España, el acto legislativo es una figura jurídica prevista en el artículo 86 de la Constitución, que regula el procedimiento especial de elaboración de las leyes orgnicas. En el Estado español, el poder legislativo está formado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Las leyes orgnicas son aquellas que requieren un procedimiento especial de elaboracin, ya que su objeto es regula los derechos fundamentales, el funcionamiento del Estado, las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autnomas o la forma de gobierno.

El procedimiento de elaboracin de una ley orgnica es el siguiente:
-Iniciativa: puede partir del Gobierno, del Congreso o del Senado.
-Elaboracin: se realiza por una comisin mixta formada por parlamentarios y miembros del Gobierno.
-Aprobacin: requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de cada Cmara.
-Sanccin: es competencia del Rey.
-Refrendacin: es necesaria la firma del Presidente del Gobierno.

Una vez aprobado y sancionado, el acto legislativo se publica en el Boletn Oficial del Estado y entra en vigor al cabo de diez días.

En cuanto a su alcance, el acto legislativo solo puede dictarse en materias que estn atribuidas al poder legislativo por la Constitucin y que no estn reservadas a leyes orgnicas. Asimismo, el acto legislativo solo puede dictarse cuando as lo exijan los tratados internacionales.

Por lo tanto, el acto legislativo es una figura jurídica que tiene como finalidad regular aquellas materias que requieren un procedimiento especial de elaboracin y que no estn reservadas a leyes orgnicas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir