Apelación.
Toda persona que tenga una sentencia en su contra en un juicio puede interponer un recurso de apelación ante el tribunal superior. Según el artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la apelación es un recurso voluntario que se interpone por escrito y motivado contra una sentencia dictada en segunda instancia, cuando ésta es contraria a las pretensiones del recurrente.La apelación se dirige contra la resolución adoptada por el tribunal de apelación, pero no contra el fallo de la primera instancia. No obstante, el recurrente puede fundamentar su apelación en cuestiones que se plantearon en la primera instancia y que, a su juicio, no fueron debidamente resueltas por el tribunal de apelación.La apelación debe interponerse dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, a contar desde el día siguiente a aquél en que se haya producido dicha notificación. No obstante, este plazo podrá ampliarse hasta diez días cuando la sentencia se notifique por edicto.Una vez interpuesta la apelación, el tribunal de apelación deberá admitirla a trámite si considera que el recurso es admisible. En caso contrario, desestimará el recurso y notificará dicha decisión al recurrente.
- El MAYOR Aliado de Amber la Traiciona ¡SABE que Perderá su Apelación!
-
¡SORPRESA muy ESPECIAL a mi MADRE! + CASI la LIAMOS XD | VLOGS DIARIOS (10-11/10/22)
- ¿Qué es la apelación?
- ¿Qué causas pueden dar lugar a una apelación?
- ¿Quién puede interponer una apelación?
- ¿Cuál es el plazo para interponer una apelación?
- ¿Qué consecuencias tiene la interposición de una apelación?
- ¿Cuáles son las instancias a las que se puede apelar?
- ¿ Qué sucede si la parte contra la que se ha interpuesto la apelación no comparece a la vista?
- Para Finalizar
El MAYOR Aliado de Amber la Traiciona ¡SABE que Perderá su Apelación!
¡SORPRESA muy ESPECIAL a mi MADRE! + CASI la LIAMOS XD | VLOGS DIARIOS (10-11/10/22)
¿Qué es la apelación?
La apelación es el acto procesal mediante el cual se pide a un tribunal superior que revise la decisión adoptada en una instancia judicial anterior. Su finalidad es la de corregir errores cometidos por el tribunal inferior, ya sean de hecho o de derecho.
¿Qué causas pueden dar lugar a una apelación?
Cuando se interpone una apelación, se está pidiendo a un tribunal superior que revise la decisión de un tribunal inferior. Las razones para hacerlo pueden ser muy variadas, pero en general se trata de cuestionar la legalidad de la decisión, ya sea porque se aplicaron incorrectamente las leyes o porque el tribunal no tuvo en cuenta todos los elementos relevantes del caso. También puede haber errores en la valoración de las pruebas o en los hechos que el tribunal consideró probados.
¿Quién puede interponer una apelación?
Quienes pueden interponer una apelación en España son los litigantes o demandantes en cuyo beneficio o contra los cuales se ha dictado la resolución, así como el Ministerio Fiscal. No obstante, para que la apelación sea admitida a trámite es necesario que se cumplan unos requisitos y que se formalice correctamente.
Los requisitos para que la apelación sea admitida a trámite son los siguientes:
Lee También Amonestación.-Que la resolución recurrida sea firme. Esto significa que no puede estar pendiente de ningún recurso ni de la ejecución de su sentencia.
-Que la apelación se interponga dentro del plazo establecido por la ley, que es de dos meses desde que la persona interesada tuvo conocimiento de la resolución recurrida.
-Que la apelación se interponga por escrito y se dirija al tribunal que dictó la resolución recurrida.
-Que se notifique la apelación al otro litigante o demandante, así como al Ministerio Fiscal.
Para que la apelación sea admitida a trámite, es necesario que se cumplan estos requisitos. En caso contrario, el tribunal que reciba la apelación podrá rechazarla de plano.
Lee También Alegato. ¿Cuál es el plazo para interponer una apelación?
El plazo para interponer una apelación es de tres días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.
¿Qué consecuencias tiene la interposición de una apelación?
La apelación es un recurso ante una sentencia firme que se interpone ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o, en su defecto, el Tribunal Supremo (TS).
La apelación tiene efectos suspensivos, lo que significa que la sentencia no puede hacerse efectiva hasta que se dicte la resolución del Tribunal Superior de Justicia. No obstante, esto no significa que no pueda haber una ejecución provisional de la sentencia, sino que, en ese caso, deberá solicitarse autorización al tribunal para hacerlo.
La apelación se basa en el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Constitución Española. Este derecho se extiende no sólo al acceso a los tribunales, sino también a la impugnación de las decisiones judiciales.
Por lo tanto, cualquier persona que considere que ha sido injustamente condenada por una sentencia firme puede presentar un recurso de apelación.
Lee También Aguinaldo.El recurso de apelación debe interponerse dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, aunque el tribunal puede ampliar este plazo si hay motivos justificados.
El recurso de apelación se tramitará mediante un escrito que se presentará ante el tribunal, en el que se expondrán los motivos por los que se considera que la sentencia es injusta y se solicita su revisión.
El tribunal deberá pronunciarse sobre el recurso de apelación en un plazo máximo de tres meses.
Para que el recurso de apelación tenga éxito, deberá acreditarse que la sentencia recurrida es contraria a derecho. Esto significa que, para que se modifique la sentencia, deberá demostrarse que se ha cometido un error en la aplicación del derecho o que se trata de una sentencia arbitraria.
En el recurso de apelación sólo se pueden impugnar los puntos de la sentencia que se hayan planteado en la instancia, es decir, aquellos que se hayan debatido durante el juicio.
Lee También Despido.Si el recurso de apelación es estimado parcialmente, la sentencia será modificada en aquellos puntos impugnados. En caso contrario, se confirmará la sentencia.
En el caso de que la apelación sea desestimada, el recurrente podrá interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El recurso de casación es un recurso extraordinario que sólo procede cuando se alega que se ha cometido un error en la aplicación del derecho.
El recurso de casación debe interponerse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia.
El Tribunal Supremo debe pronunciarse sobre el recurso de casación en un plazo máximo de tres meses.
Si el recurso de casación es estimado, la sentencia será anulada y se remitirá el asunto al tribunal de origen para que se vuelva a tramitar.
En el caso de que la apelación sea desestimada, la sentencia se convertirá en definitiva y podrá hacerse ejecutiva.
¿Cuáles son las instancias a las que se puede apelar?
Según el artículo 8.4 de la Ley Orgánica 1/2015, de 3 de marzo, del Código Penal, “Serán competentes para conocer de los recursos que se interpongan contra las resoluciones dictadas en primera instancia, el tribunal Superior de Justicia o el tribunal Supremo, según corresponda, conforme a lo dispuesto en esta ley”.
Por tanto, podemos apelar a dos instancias: el tribunal Superior de Justicia o el tribunal Supremo.
¿ Qué sucede si la parte contra la que se ha interpuesto la apelación no comparece a la vista?
El artículo debe ser amplio y original, es decir, no una copia de otro texto existente en internet.
La apelación es una solicitud dirigida a un tribunal superior para que revise y anule la decisión de un tribunal inferior. Si la parte contra la que se ha interpuesto la apelación no comparece a la vista, el tribunal puede decidir de oficio o a petición de la otra parte. Si el tribunal decide de oficio, revisa el expediente y, si confirma la decisión del tribunal inferior, notifica a las partes. Si el tribunal decide a petición de la otra parte, fija una nueva vista y notifica a las partes. En la nueva vista, el tribunal puede confirmar, modificar o anular la decisión del tribunal inferior.
Para Finalizar
La apelación es un recurso jurídico por el cual se puede impugnar la sentencia dictada por un tribunal inferior. Se trata de un recurso que se interpone ante el tribunal superior, y que tiene como objetivo que este último revise la decisión del tribunal inferior y, en su caso, la modifique o anule.
Para interponer una apelación, es necesario que el tribunal inferior haya dictado una sentencia, ya que no se puede recurrir contra un auto. Asimismo, no todas las sentencias pueden ser objeto de apelación, sino solo aquellas que se dictan en última instancia, es decir, las que no pueden ser objeto de recurso alguno.
En España, la apelación es un recurso que se interpone ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente, siendo el Tribunal Supremo el último tribunal al que se puede acudir en apelación.
La apelación se interpone mediante un escrito en el que se exponen los motivos por los que se impugna la sentencia, y se debe hacer dentro de los diez días siguientes a la notificación de la sentencia.
Una vez interpuesta la apelación, el tribunal superior se pronunciará sobre el fondo del asunto, y podrá confirmar, modificar o anular la sentencia del tribunal inferior. Asimismo, el tribunal superior puede decidir que el asunto sea rehecho desde el principio, es decir, que se vuelva a juzgar el asunto desde el inicio.
Deja una respuesta