Asociación Mercantil.

La asociación mercantil es un tipo de organización empresarial que se caracteriza por tener un objetivo común y estar formada por un grupo de personas que aportan capital y trabajo. Esta estructura jurídica se rige por un conjunto de normas y leyes específicas, como la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en España.

Las asociaciones mercantiles pueden ser de diversos tipos, dependiendo de la forma en que estén constituidas y de sus características particulares. Algunos ejemplos de asociaciones mercantiles son las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades cooperativas, las agrupaciones de interés económico y las asociaciones profesionales.

Índice de contenidos
  1. Diferencias entre sociedad mercantil y empresa mercantil - Kreston Guatemala
  2. CURSO SOCIEDADES MERCANTILES MÉXICO | CONTADOR CONTADO
    1. ¿Cuál es la principal diferencia entre una asociación mercantil y otro tipo de sociedad?
    2. ¿Cuáles son los requisitos para constituir una asociación mercantil?
    3. ¿Qué ventajas tiene constituirse como asociación mercantil?
    4. ¿Qué inconvenientes puede tener constituirse como asociación mercantil?
    5. ¿Cuáles son las principales obligaciones de los miembros de una asociación mercantil?
    6. ¿Pueden existir asociaciones mercantiles sin ánimo de lucro?
    7. ¿Qué sucede si una asociación mercantil no cumple con sus obligaciones?
  3. Para Finalizar

Diferencias entre sociedad mercantil y empresa mercantil - Kreston Guatemala

CURSO SOCIEDADES MERCANTILES MÉXICO | CONTADOR CONTADO

¿Cuál es la principal diferencia entre una asociación mercantil y otro tipo de sociedad?

Una asociación mercantil es una sociedad que tiene como objetivo realizar actividades comerciales, mientras que otras sociedades pueden tener otros fines. Las asociaciones mercantiles suelen estar formadas por empresarios que buscan maximizar sus beneficios a través del comercio. En cambio, otras sociedades pueden tener fines más altruistas, como por ejemplo, las ONG, las cooperativas o las asociaciones sin ánimo de lucro.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una asociación mercantil?

Conforme a lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Ley 7/2017, de 2 de agosto, de Comercio Minorista, se entiende por asociación mercantil, "la agrupación de dos o más personas físicas o jurídicas que se constituyen de forma voluntaria y transitoria con el objetivo de realizar una actividad económica".

A efectos legales, las asociaciones mercantiles se rigen por la Ley de Sociedades de Capital, salvo que se trate de sociedades civiles, en cuyo caso se aplicará la Ley de Sociedades Civiles. No obstante, existen determinadas particularidades que afectan a las asociaciones mercantiles y que les son propias, como por ejemplo, la limitación del número de socios (que no podrá ser inferior a dos ni superior a veinticinco), la obligación de inscripción en el Registro Mercantil o la posibilidad de que los socios respondan frente a terceros por las deudas sociales.

Lee También Bien Mueble Bien Mueble.

En cuanto a los requisitos que se deben cumplir para constituir una asociación mercantil, éstos varían en función de la modalidad de sociedad que se pretenda constituir. A continuación se detallan los requisitos más importantes:

-Sociedades anónimas: el capital social mínimo requerido es de 3.005 euros, dividido en acciones de igual valor. Todas las acciones deben ser nominativas. Asimismo, se requiere la designación de un Consejo de Administración y un Presidente, que serán los órganos encargados de representar y gestionar los intereses de la sociedad.

-Sociedades de responsabilidad limitada: el capital social mínimo requerido es de 60.101 euros, dividido en participaciones. Al igual que en el caso de las sociedades anónimas, se requiere la designación de un Consejo de Administración y un Presidente.

-Sociedades civiles: el capital social mínimo requerido es de 3.005 euros. A diferencia de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, en las sociedades civiles no existen órganos de representación ni de gestión, siendo los socios los únicos responsables de la administración y gestión de la sociedad.

¿Qué ventajas tiene constituirse como asociación mercantil?

El derecho de asociación es un derecho fundamental reconocido por la Constitución española, así como por diversos tratados internacionales ratificados por España. En virtud de este derecho, todas las personas tienen derecho a constituir asociaciones con fines lícitos y a participar en ellas.

Lee También Bien Inmueble 2 Bien Inmueble.

Las asociaciones gozan de personalidad jurídica y, por tanto, pueden adquirir derechos y contraer obligaciones. También pueden obtener subvenciones públicas y beneficios fiscales.

Por lo general, las asociaciones se constituyen con el fin de fomentar el desarrollo de una actividad económica, cultural, social o deportiva. No obstante, también existen asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la defensa de los derechos de sus miembros, el fomento de la solidaridad o la prestación de servicios sociales.

Las asociaciones mercantiles son aquellas que tienen por objeto la realización de actividades económicas lucrativas. En España, las asociaciones mercantiles están reguladas por la Ley de Sociedades de Capital.

Las asociaciones mercantiles pueden adoptar diversas formas jurídicas, siendo las más comunes las sociedades anónimas (SA) y las sociedades limitadas (SL). En el caso de las SA, el capital social está dividido en acciones y los socios no responden personalmente de las deudas de la empresa. En el caso de las SL, el capital social está dividido en participaciones y los socios responden de las deudas de la empresa con todos sus bienes.

Las asociaciones mercantiles gozan de diversos beneficios fiscales, tales como la exención del Impuesto de Sociedades en el caso de las empresas que obtengan ingresos por actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como la posibilidad de aplicar el Régimen Fiscal de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Lee También Derecho Mercantil Derecho Mercantil.

Otras ventajas de las asociaciones mercantiles respecto a las personas físicas son la posibilidad de obtener créditos a largo plazo y la posibilidad de contratar personal con mayor flexibilidad.

En general, constituirse como asociación mercantil tiene numerosas ventajas frente a otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las empresas individuales. No obstante, cabe señalar que las asociaciones mercantiles también tienen algunas desventajas, como la necesidad de cumplir un determinado número de requisitos legales y la obligación de hacer públicos los balances anuales.

¿Qué inconvenientes puede tener constituirse como asociación mercantil?

Hay varios inconvenientes que puede tener constituirse como asociación mercantil. En primer lugar, las asociaciones mercantiles no son consideradas como personas jurídicas en España. Esto significa que no pueden realizar algunas actividades comerciales, tales como contratar con otros negocios, celebrar contratos de arrendamiento u obtener un préstamo bancario. En segundo lugar, las asociaciones mercantiles deben inscribirse en el Registro Mercantil y son sujetas a las regulaciones del Ministerio de Economía y Competitividad. Estas regulaciones pueden ser complexas y costosas de cumplir. En tercer lugar, las asociaciones mercantiles están sujetas a impuestos, lo que puede aumentar significativamente los costos de operación.

¿Cuáles son las principales obligaciones de los miembros de una asociación mercantil?

Las asociaciones mercantiles son una forma de organización empresarial en España que se rige por la Ley de Sociedades de Capital. Estas entidades están formadas por uno o varios socios, cuyo objetivo es desarrollar una actividad económica con fines lucrativos. Las asociaciones mercantiles pueden ser de carácter privado o público, y pueden estar constituidas como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades civiles.

Las principales obligaciones de los miembros de una asociación mercantil son:

Lee También Derechos Reales Derechos Reales.

-Cumplir con los estatutos y normas internas de la entidad.

-Contribuir con el capital social establecido en los estatutos.

-Participar activamente en la gestión de la entidad.

-Asistir a las reuniones de socios y tomar parte en las decisiones que se adopten.

-Cumplir con las obligaciones contraídas en nombre de la asociación mercantil.

-Responder frente a terceros por los daños y perjuicios causados a la entidad.

¿Pueden existir asociaciones mercantiles sin ánimo de lucro?

Efectivamente, en España pueden existir asociaciones mercantiles sin ánimo de lucro. Estas asociaciones se rigen por la Ley de Asociaciones Mercantiles (Ley 1/2002, de 22 de marzo) y por el Reglamento de Asociaciones Mercantiles (Real Decreto 1702/2011, de 29 de diciembre).

En virtud de la Ley de Asociaciones Mercantiles, se considerará que una asociación mercantil tiene ánimo de lucro cuando su finalidad consista en "obtener beneficios para sus asociados". No obstante, la ley también establece que las asociaciones mercantiles sin ánimo de lucro podrán tener como finalidad "la obtención de beneficios para la sociedad o para terceros", siempre y cuando dichos beneficios no sean repartidos entre los asociados.

Por tanto, si la finalidad de una asociación mercantil es otra que no sea la obtención de beneficios para sus asociados, podrá considerarse que dicha asociación carece de ánimo de lucro.

¿Qué sucede si una asociación mercantil no cumple con sus obligaciones?

En España, una asociación mercantil está obligada a cumplir sus obligaciones contractuales y legales. Si incumple estas obligaciones, puede ser demandada por los acreedores y, en algunos casos, puede ser disuelta por el Tribunal.

Para Finalizar

La asociación mercantil es una figura jurídica que regula la actividad empresarial de las sociedades y permite a los empresarios asociarse para desarrollar una actividad económica.

Dentro de esta figura jurídica, podemos encontrar diferentes tipos de asociaciones, tales como las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades cooperativas, etc.

Cada una de estas asociaciones tiene unos elementos y características propias que las diferencian unas de otras, pero todas ellas tienen en común el hecho de que el objeto de su actividad es la realización de una actividad económica.

La asociación mercantil se rige por la Ley de Sociedades de Capital, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y la Ley de Cooperativas, entre otras.

Para poder constituirse como asociación mercantil, es necesario que los empresarios cumplan unos requisitos, tales como tener capacidad jurídica, obtener la autorización administrativa correspondiente y inscribirse en el Registro Mercantil.

Una vez constituida la asociación mercantil, los empresarios podrán desarrollar su actividad económica de acuerdo con los estatutos y los pactos sociales que hayan acordado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir