Cargo.
El cargo es un término que se usa en el ámbito del derecho y las leyes para referirse a una obligación u obligaciones que tienen que ser cumplidas por una persona o un grupo de personas. En algunos casos, el término se puede utilizar para referirse a la responsabilidad que tiene una persona por el cumplimiento de una obligación.
CARGO (EL MEJOR PADRE EN UN APOCALIPSIS ZOMBIE)
Conceptos básicos de carga: diseño y distribución
Para Finalizar
Cargo es un cobro que se le debe hacer a una persona, física o jurídica, como consecuencia del cumplimiento de una obligación. El cobro puede ser exigible o periódico.
Por lo tanto, un cargo puede definirse como una prestación a favor de un tercero que surge de una obligación legal o contractual, y que tiene como finalidad su cumplimiento. En esta definición se incluyen los conceptos de tercero y obligación, así como el carácter periódico o no de la prestación.
Los cargos pueden clasificarse de diversas maneras, en función de su naturaleza, su origen o su finalidad. A continuación se presentan algunas de las principales clasificaciones:
-Cargos derivados de una relación laboral: salarios, sueldos, comisiones, etc.
Lee También Comisión.-Cargos derivados de una relación comercial: alquileres, canon de arrendamiento, tasas, impuestos, facturas, etc.
-Cargos derivados de una relación de crédito: hipotecas, préstamos, intereses, etc.
-Cargos derivados de una relación jurídica: multas, indemnizaciones, etc.
-Otros cargos: donaciones, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro, etc.
En cuanto al concepto de tercero, éste hace referencia a aquella persona física o jurídica que no está directamente involucrada en la relación obligacional de la que surge el cargo, sino que es la beneficiaria del mismo. En relación con el concepto de obligación, ésta es una relación jurídica que surge entre dos o más personas (las llamadas partes) en virtud de la cual una de ellas (la llamada obligada) se compromete a realizar una prestación en favor de la otra u otras (las llamadas obligadas), y éstas últimas se obligan a recibirla.
Lee TambiénComité.La prestación puede ser de diversa índole, ya que puede consistir en la realización de una acción u omisión, en la entrega de un bien o en el pago de una suma de dinero. En cuanto al carácter periódico o no de la prestación, éste se refiere a si la misma se realiza una vez o de forma reiterada en el tiempo. De esta forma, podemos hablar de cargos periódicos (por ejemplo, los alquileres) y de cargos no periódicos (por ejemplo, las multas).
En cuanto a la finalidad de los cargos, ésta es el cumplimiento de la obligación que les da origen. El cargo, por tanto, es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de la obligación y, en consecuencia, el correcto funcionamiento de la relación jurídica de la que surge.
Los cargos pueden ser exigibles o no exigibles. Los cargos exigibles son aquellos que deben ser pagados en el momento y en la forma establecidos en la obligación que les da origen. En cambio, los cargos no exigibles son aquellos que no tienen una fecha de vencimiento específica, sino que pueden ser pagados en cualquier momento.
- m. Oficio u ocupación que alguien tiene encomendada.
- m. Encargo, orden, mandato.
- m. Sitio en que se está, puesto que se ocupa.
- m. Depósito de mercaderías, fardos, etc., que se transportan por tierra, agua o aire.
- m. Peso, cargamento.
- m. cantidad (‖ de algo que se cuenta o mide). Un cargo de trigo, de leña
- m. ant. precio (‖ valor pecuniario que se paga por adquirir una cosa).
- m. pl. Acusaciones, reproches.
- m. pl. Cualidades, circunstancias que pueden infamar o cubrir de ignominia. Hacer, echar, traer cargos a alguien
- m. pl. Partes contrarias de la cuenta corriente, créditos y débitos.
¶ MORF. sup. regul. -go.
Deja una respuesta