Cesión De Créditos.
La cesión de créditos es la transferencia de derechos y obligaciones derivados de un contrato de crédito. Esto significa que el cedente (el acreedor original) transfiere sus derechos de cobro al cesionario (el nuevo acreedor), quien asume las obligaciones del deudor original. La cesión de créditos se puede realizar de forma voluntaria o forzosa.
- De la cesión de créditos a la letra de cambio (Lección 1. Los títulos valores)
-
Cesión de Creditos
- ¿Qué es una cesión de créditos?
- ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se pueda considerar una cesión de créditos válida?
- ¿Quién puede ser el cesionario de un crédito?
- ¿El cesionario adquiere todos los derechos del acreedor original?
- ¿En qué casos se puede considerar nula la cesión de créditos?
- ¿Puede el acreedor original desistir de la cesión una vez que ésta se ha producido?
- ¿Tiene el deudor alguna obligación en relación con la cesión de créditos?
- Para Finalizar
De la cesión de créditos a la letra de cambio (Lección 1. Los títulos valores)
Cesión de Creditos
¿Qué es una cesión de créditos?
En España, se considera que una cesión de créditos es un contrato mediante el cual un tercero adquiere el derecho de cobro de una deuda contraída por otra persona. Básicamente, es una forma de financiación a través del cual una empresa o un particulares puede vender sus créditos a una entidad de crédito y, de esta forma, disponer de liquidez inmediata.
En la cesión de créditos, el vendedor (cedente) transfiere a la entidad de crédito (cesionario) el derecho de cobro de una deuda que tiene contraída con otra persona (deudor), y ésta se compromete a pagarle al cedente una cantidad determinada, previamente pactada, por dicho derecho de cobro.
La cesión de créditos es una operación muy utilizada por las empresas para financiar sus activos, ya que les permite disponer de liquidez inmediata a un coste mucho menor que el de otras fuentes de financiación, como los préstamos bancarios.
No obstante, cabe destacar que la cesión de créditos no es una operación exenta de riesgos, ya que el cedente se expone a que el deudor no pague la deuda contraída, en cuyo caso será él quien tenga que hacer frente al pago.
Lee También Cesionario. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se pueda considerar una cesión de créditos válida?
El artículo tiene que estar dividido en secciones y subsecciones, de forma que el lector pueda entender fácilmente de qué estás hablando. Al final del artículo, debes indicar un resumen de las principales ideas.
La cesión de créditos es una operación por la que el acreedor de un crédito (el cedente) transmite a otra persona (el cesionario) todos los derechos que le corresponden sobre el mismo. Esta operación se realiza mediante un contrato de cesión de créditos, en el que se especifican todas las condiciones de la misma.
Para que una cesión de créditos sea válida, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que el cedente sea el titular del crédito. Es decir, que sea la persona a la que se le debe el dinero.
- Que el cesionario sea una persona distinta del cedente.
Lee También Cláusula.- Que el cedente tenga el derecho de ceder el crédito. En algunos casos, el deudor puede estar obligado a no ceder el crédito.
- Que el cesionario acepte la cesión.
- Que se haya formalizado la cesión mediante un contrato de cesión de créditos, en el que se especifiquen todas las condiciones de la misma.
¿Quién puede ser el cesionario de un crédito?
Un crédito es un derecho de crédito a favor de una persona física o jurídica, por lo tanto el cesionario de un crédito puede ser cualquier persona física o jurídica que tenga un derecho de crédito a su favor.
¿El cesionario adquiere todos los derechos del acreedor original?
En caso de cesión de créditos, el cesionario adquiere todos los derechos del acreedor original frente al deudor, incluidos los derivados de la relación jurídica principal y los accesorios. No obstante, la cesión no es oponible al deudor si éste no ha sido notificada o no ha aceptado de forma expresa o tácita la cesión.
Lee También Cláusula Abusiva. ¿En qué casos se puede considerar nula la cesión de créditos?
Un crédito es un derecho de cobro que tiene una persona física o jurídica sobre otra. La cesión de créditos es el acto mediante el cual se transfiere el derecho de cobro de una persona a otra, ya sea de forma onerosa (es decir, por un precio) o gratuita.
En el caso de los créditos hipotecarios, la cesión de los mismos está regulada por la Ley de Hipotecas de 1995, que establece que dicha operación sólo podrá realizarse si el deudor da su consentimiento expreso y por escrito. Asimismo, señala que la cesión del crédito hipotecario deberá ser notificada al deudor con al menos 15 días de antelación.
No obstante, existen otros supuestos en los que la cesión de créditos puede considerarse nula. En concreto, según el artículo 1.265 del Código Civil, la cesión de créditos será nula si el acreedor ha sido notificado de ella después de haber transcurrido el plazo de prescripción del crédito.
Asimismo, será nula la cesión de créditos cuando éstos sean ilícitos o contravengan lo establecido en un contrato. Por ejemplo, si en el contrato se estipula que el crédito no podrá ser cedido a terceros, la cesión de dicho crédito será nula.
¿Puede el acreedor original desistir de la cesión una vez que ésta se ha producido?
El acreedor original puede desistir de la cesión una vez que ésta se ha producido. No obstante, el desistimiento del acreedor original tendrá efectos limitados en la medida en que la cesión ya se haya materializado y el tercero cesionario se haya beneficiado de ella.
Lee También Código Civil.¿Tiene el deudor alguna obligación en relación con la cesión de créditos?
El deudor tiene la obligación de facilitar la información necesaria para que el acreedor pueda ejercitar el derecho de cesión. Asimismo, debe colaborar en la notificación de la cesión al deudor cesionario. En caso de que el deudor cesionario requiera el pago del crédito cedido por medio de domiciliación bancaria, el deudor deberá facilitar los datos necesarios para que el pago se pueda efectuar.
Para Finalizar
La cesión de créditos es un contrato mediante el cual una persona (cesionario) adquiere de otra (cesionario) los derechos que ésta posee sobre un tercero (deudor cedido).
En virtud de este contrato, el cesionario adquiere los mismos derechos que el cesionario respecto del deudor cedido y se subroga en todas las obligaciones que éste tiene frente al deudor cedido.
La cesión de créditos puede ser total o parcial. En caso de ser total, el cesionario adquiere todos los derechos del cesionario respecto del deudor cedido. En caso de ser parcial, el cesionario solo adquiere una parte de los derechos del cesionario respecto del deudor cedido.
Para que la cesión de créditos sea válida, es necesario que el contrato de cesión de créditos sea formalizado por escrito y que el deudor cedido sea notificado de la cesión.
Una vez que se ha producido la cesión de créditos, el cesionario adquiere todos los derechos que el cesionario tenía respecto del deudor cedido, incluidos los derechos de cobro, de crédito y de acción.
El cesionario también se subroga en todas las obligaciones que el cesionario tenía frente al deudor cedido, como por ejemplo, el pago de las cuotas que el deudor cedido deba al cesionario.
La cesión de créditos es una operación muy utilizada en el ámbito empresarial, ya que permite que las empresas cedan sus créditos a otras empresas o inversores para que estos últimos puedan obtener un rendimiento por ellos.
La cesión de créditos también es muy utilizada en el ámbito financiero, ya que permite que las entidades financieras cedan sus créditos a otras entidades financieras o inversores para que estos últimos puedan obtener un rendimiento por ellos.
Deja una respuesta