Compensación.
La compensación es una figura jurídica por la que se pretende poner de acuerdo a dos o más personas que tienen pretensiones recíprocas, de tal forma que cada una renuncie a su pretensión a cambio de que la otra persona renuncie a la suya. En otras palabras, la compensación es un pacto mediante el cual las partes se obligan recíprocamente a no ejercitar sus respectivos derechos.La compensación puede ser total o parcial. En el primer caso, se dice que las pretensiones se compensan en su totalidad, y en el segundo caso, que se compensan en parte.La compensación suele producirse entre dos o más personas que reivindican un mismo derecho, pero también es posible que se establezca entre personas que reivindican derechos distintos.Por ejemplo, la compensación puede producirse entre dos personas que reivindican el mismo derecho, como puede ser el caso de dos acreedores que reclaman el pago de una deuda a un tercero. En este caso, si los acreedores llegan a un acuerdo, uno de ellos podrá exigir el pago de la deuda y el otro renunciará a su pretensión.La compensación también puede establecerse entre personas que reivindican derechos distintos. Por ejemplo, en el caso de una persona que debe dinero a otra y que además le debe un servicio, ambas partes pueden acordar que el importe que se debe en concepto de servicio sirva para compensar el importe de la deuda.No obstante, para que la compensación pueda establecerse, es necesario que las pretensiones sean recíprocas, es decir, que exista una situación de equilibrio entre las mismas. En caso contrario, se trataría de una donación, que es un acto jurídico prohibido por la ley.La compensación puede ser tácita o expresa. En el primer caso, se dice que las partes han llegado a un acuerdo tácito, ya que no han expresado de forma expresa su voluntad de compensarse mutuamente. En el segundo caso, se dice que las partes han llegado a un acuerdo expreso, ya que han manifestado de forma clara y concreta su voluntad de compensarse.La compensación puede establecerse mediante un contrato o una ley. En el primer caso, se dice que la compensación es contractual, y en el segundo caso, que es legal.La compensación puede ser voluntaria o forzosa. En el primer caso, se dice que las partes han llegado a un acuerdo de forma voluntaria, ya que han decidido libremente compensarse mutuamente. En el segundo caso, se dice que la compensación es forzosa, ya que ha sido establecida por una ley o por una sentencia judicial.
? ¿CUÁNTO DINERO me pueden dar de COMPENSACIÓN por mi Caso de Accidente?
Compensación Laboral - Tengo Que Pagar Impuestos? | Abogado De Compensación De Laboral En Boston MA
¿Qué es la compensación?
La compensación es un mecanismo por el cual se busca resarcir al perjudicado en un accidente de tráfico, de forma que éste quede, en la medida de lo posible, en el mismo estado que se encontraba antes del suceso. Para ello, hay una serie de factores a tener en cuenta, entre los que se encuentran:
-La edad de la víctima.
-El sexo de la víctima.
-La gravedad de las lesions.
-El tiempo de inactividad laboral.
-Los gastos médicos.
-Los daños materiales.
En la mayoría de los casos, la compensación se calcula en función de un baremo, es decir, una tabla en la que se establece un importe concreto para cada tipo de lesión. No obstante, el juez también tiene margen para fijar una cantidad a su criterio, en función de circunstancias especiales.
¿cuándo se aplica la compensación?
En general, la compensación se aplica cuando se produce un daño o perjuicio. En el ámbito del derecho, la compensación puede ser una forma de indemnización por los daños y perjuicios causados por una acción u omisión. También puede ser una forma de resarcimiento por los daños materiales o inmateriales causados por una infracción del derecho.
Lee También Certificado.¿qué efectos produce la compensación?
La compensación produce efectos favorables al deudor, impidiendo que éste tenga que hacer frente al pago de la totalidad de la deuda. No obstante, el beneficio no es automático, pues el deudor deberá solicitarlo mediante un procedimiento específico y acreditar que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
¿en qué consiste la garantía?
En derecho, una garantía es una obligación de un tercero (el "garante") a favor de otra persona (el "beneficiario", quien puede ser el acreedor directo del deudor principal) para responder por los posibles incumplimientos del deudor principal. Este derecho es el que surge del propio contrato, y se mantiene independientemente de la evolución de la situación jurídica de las partes en el transcurso de la relación.
¿cómo se establece la garantía?
La garantía es una figura jurídica que se establece cuando se quiere asegurar el cumplimiento de una obligación. La garantía puede ser personal o real, y su finalidad es hacer efectiva la obligación principal.
En el caso de las garantías personales, el fiador se compromete a responder con todos sus bienes presentes y futuros si el deudor no cumple con su obligación. En el caso de las garantías reales, el acreedor tiene derecho a cobrar la deuda del deudor directamente sobre los bienes que sirven de garantía, sin necesidad de demandar al deudor. Las garantías reales más comunes son la hipoteca y el derecho de retracto.
¿quién puede establecer una garantía?
Cualquier persona que desee establecer una garantía puede hacerlo. No existe ningún requisito específico para establecer una garantía. Sin embargo, si la garantía está destinada a ser utilizada como seguridad en el contexto de un contrato, entonces la persona que establece la garantía debe ser capaz de hacer cumplir la garantía. En otras palabras, la persona que establece la garantía debe tener los medios y la voluntad de cumplir con la obligación de garantía si es necesario.
Lee También Apelación.¿por qué se establece una garantía?
Las garantías tienen por objeto proteger los intereses de las personas que adquieren un bien, es decir, asegurar que el bien adquirido reúne las condiciones técnicas y funcionales pactadas.
En España, el Estatuto de los Consumidores y Usuarios (Ley 3/2014, de 27 de marzo), regula las relaciones contractuales entre vendedores y compradores, estableciendo, entre otros, los derechos de los consumidores en relación a la garantía de los productos.
El artículo 89 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios establece que:
"Los productores y los vendedores responden frente al consumidor y usuario por los defectos del producto que se deriven de la conformidad del mismo con el contrato. No obstante, quedan exentos de responsabilidad cuando acrediten que no podían conocer el defecto del producto o que éste se debió a un tercero ajeno al contrato de venta o al propio consumidor y usuario. Tampoco responden cuando acrediten que el defecto del producto se debió a una causa ajena a la misma, a un uso indebido del producto o a una fuerza mayor."
Por tanto, en virtud del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, los productores y vendedores responden frente al comprador por los defectos del producto que se deriven de la conformidad del mismo con el contrato.
No obstante, existen determinadas circunstancias en las que la responsabilidad del vendedor queda exenta, como sería el caso de que acreditara que el defecto del producto se debió a una causa ajena a la misma, a un uso indebido del producto o a una fuerza mayor.
Lee También Amonestación.Asimismo, cabe destacar que el artículo 90 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios establece que:
"El consumidor y usuario dispone de un plazo máximo de dos años para poder hacer efectiva la garantía frente al vendedor."
Esto significa que el comprador dispone de un plazo máximo de dos años para reclamar al vendedor los defectos del producto cubiertos por la garantía.
Por último, cabe señalar que el artículo 91 del Estatuto de los Consumidores y Usuarios establece que:
"En el caso de productos que sean prestados gratuitamente al consumidor y usuario, el vendedor sólo será responsable de los defectos de conformidad que existan en el momento de la entrega del producto."
Esto quiere decir que, en el caso de productos que sean prestados gratuitamente al comprador, el vendedor sólo será responsable de los defectos de conformidad que existan en el momento de la entrega del producto.
Para Finalizar
1. IntroducciónEl tercer elemento necesario para que se pueda hablar de un contrato es la contraprestación o compensación, que se traduce en el cumplimiento de una obligación por parte de una de las partes (el obligado o deudor), en virtud de un compromiso asumido.La obligación r...
Lee También Alegato.- La obligación cesa.
- La obligación compensada deja de ser causa de la obligación compensadora. Una vez producida la compensación, la obligación extinguida ya no puede ser considerada como elemento justificativo de la obligación compensatoria.
- La obligación compensadora es exigible por su propio derecho. Esto quiere decir que, aunque la obligación compensadora originalmente no fuese exigible, una vez producida la compensación, se convierte en exigible por sí misma.Por último, también se debe destacar que la compensación no requiere el consentimiento de las partes interesadas. Al ser un pacto tácito, las partes pueden no estar de acuerdo en que se haya producido una compensación, pero aún así será válida.
Deja una respuesta