Contrato De Locación.
Un contrato de locación es un documento legal que define los términos y condiciones de un arrendamiento. En un contrato de locación, el arrendador es la persona que alquila el inmueble, mientras que el arrendatario es la persona que paga el alquiler para usar el inmueble.
- CONTRATO DE LOCACION
-
Clase: Contrato de locación de Obra y Servicio
- ¿Qué es un contrato de alquiler?
- ¿Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler?
- ¿Cómo se puede terminar un contrato de alquiler?
- ¿Quién paga los impuestos sobre el alquiler?
- ¿Quién es responsable de los gastos de mantenimiento y reparaciones?
- ¿Pueden los inquilinos ceder o subarrendar el inmueble?
- ¿Qué sucede si el inquilino no paga el alquiler?
- Para Finalizar
CONTRATO DE LOCACION
Clase: Contrato de locación de Obra y Servicio
¿Qué es un contrato de alquiler?
Un contrato de arrendamiento es un documento legal que establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas en un acuerdo de alquiler. En la mayoría de los casos, el propietario de una propiedad alquila dicha propiedad a un inquilino a cambio de una determinada cantidad de dinero por un período de tiempo específico. El contrato de arrendamiento debe incluir todos los términos y condiciones del acuerdo de alquiler, así como la duración del contrato, la cantidad de renta y cualquier otro pago relacionado.
¿Cuál es la duración mínima de un contrato de alquiler?
ACTUALMENTE, LA DURACIÓN MÍNIMA DE UN CONTRATO DE ALQUILER EN ESPAÑA ES DE 3 AÑOS.
¿Cómo se puede terminar un contrato de alquiler?
Para terminar el contrato de arrendamiento, es preciso que se den las circunstancias establecidas legalmente. El artículo 34 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece las causas por las que se puede dar por terminado el contrato de alquiler. Se trata de una lista exhaustiva de supuestos en los que el arrendador o el arrendatario pueden denunciar el contrato.
Las principales causas por las que se puede terminar el contrato de alquiler son las siguientes:
Lee También Contrato Por Obra.- Falta de pago: si el arrendatario no paga el alquiler durante tres meses consecutivos.
- Falta de cumplimiento del contrato: si el arrendatario incumple cualquiera de las obligaciones que le incumben según el contrato de arrendamiento.
- Daños en el inmueble: si el arrendatario o las personas que convivan con él causan daños en el inmueble que afecten a su estructura o a las partes comunes del edificio.
- Ruidos y molestias: si el arrendatario o las personas que convivan con él causan ruidos o molestias a los vecinos.
- Subarrendamiento: si el arrendatario subarrenda el inmueble sin el consentimiento previo del arrendador.
Lee También Cooperativa De Trabajo.- Alteraciones en el inmueble: si el arrendatario realiza alteraciones en el inmueble sin el consentimiento previo del arrendador.
- Uso distinto al acordado: si el arrendatario utiliza el inmueble para un uso distinto al acordado en el contrato de arrendamiento.
- Obstrucción del inmueble: si el arrendatario obstruye el inmueble de forma tal que impida el libre acceso a él.
¿Quién paga los impuestos sobre el alquiler?
El arrendador es quien paga los impuestos sobre el alquiler, ya que este es un ingreso que percibe por la cesión del uso y disfrute de un bien inmueble.
¿Quién es responsable de los gastos de mantenimiento y reparaciones?
En materia de gastos de mantenimiento y reparaciones, la responsabilidad recae en el titular del inmueble. En virtud de lo establecido en el artículo 1.308 del Código Civil, el titular del inmueble es responsable frente a terceros por los daños que se causen a consecuencia de su propiedad. Esta responsabilidad se extiende tanto a los daños causados por el estado del inmueble como por el uso que se haga de él.
Lee También Dirección De Trabajo.No obstante, el artículo 1.310 del Código Civil establece una serie de excepciones a esta responsabilidad, entre las que se encuentra el hecho de que el daño sea causado por un tercero o por una fuerza mayor. Asimismo, el titular del inmueble no será responsable de los daños causados por el deterioro natural del inmueble o por su uso legítimo.
En cuanto a los gastos de mantenimiento y reparación, el titular del inmueble debe cubrir los costes necesarios para mantener el inmueble en un buen estado de conservación y funcionamiento. No obstante, el titular del inmueble no está obligado a realizar mejoras en el inmueble, sino solo a llevar a cabo las reparaciones y mantenimientos necesarios para evitar su deterioro.
¿Pueden los inquilinos ceder o subarrendar el inmueble?
Escribo este artículo en respuesta a la pregunta de un cliente, que desea saber si es legal ceder o subarrendar un inmueble en España.
En primer lugar, es importante señalar que, de acuerdo con el artículo 1.255 del Código Civil, el arrendamiento es un contrato mediante el cual se transfiere el uso y goce de un inmueble por un tiempo determinado y a un precio cierto.
En segundo lugar, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 1592 del Código Civil, el arrendador puede ceder el contrato de arrendamiento a otra persona, siempre y cuando lo haga de forma expresa y por escrito, y el arrendatario debe dar su consentimiento para dicha cesión.
Lee También Encuentro De Trabajo.En tercer lugar, es importante destacar que, de acuerdo con el artículo 1593 del Código Civil, el arrendatario puede subarrendar el inmueble, siempre y cuando lo haga de forma expresa y por escrito, y el arrendador debe dar su consentimiento para dicha subarrendación.
¿Qué sucede si el inquilino no paga el alquiler?
Cuando el inquilino no paga el alquiler, el propietario del inmueble puede iniciar un procedimiento judicial contra el inquilino por falta de pago. Si el inquilino no paga el alquiler dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que vencía el plazo establecido en el contrato de alquiler, el propietario puede presentar una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia competente. En la demanda, el propietario deberá indicar el importe del alquiler que el inquilino debe pagar, así como los intereses de demora que se hayan generado.
Si el Juzgado admitiera a trámite la demanda, se notificará al inquilino para que comparezca ante el Juzgado en la fecha y hora señaladas. En la vista, el propietario deberá acreditar que ha requerido al inquilino el pago del alquiler y los intereses de demora generados, así como que el inquilino no ha abonado dicho importe.
En el caso de que el Juzgado dictara sentencia a favor del propietario, éste podrá ejecutarla mediante el procedimiento de embargo de bienes del inquilino. Para ello, deberá solicitar la intervención del Secretario Judicial, quien requerirá al inquilino que pague el importe adeudado dentro de un plazo determinado, que no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días. Si el inquilino no paga el importe adeudado en el plazo establecido, el Secretario Judicial procederá a embargar sus bienes para satisfacer la deuda contraída.
Para Finalizar
El contrato de locación es un contrato mediante el cual el locador se obliga a permitir el uso de un bien inmueble perteneciente al locador, a cambio de una retribución o canon establecido. El locatario, a su vez, se obliga a respetar las condiciones establecidas en el contrato y a utilizar el bien conforme a su destino.
Normalmente, el contrato de locación se celebra por un tiempo determinado, y al finalizar el plazo, el locatario deberá abandonar el inmueble. No obstante, en algunos casos, el contrato puede ser por tiempo indeterminado.
Entre las principales obligaciones del locatario se encuentra la de pagar el canon establecido, así como las de mantener el inmueble en buen estado y utilizarlo conforme a su destino. Por su parte, entre las obligaciones del locador se encuentra la de mantener el inmueble en buen estado y permitir el libre e independiente uso del mismo por parte del locatario.
En cuanto a los efectos del contrato de locación, éste se considera un contrato atípico, y por tanto, su regulación se encuentra dispersa en diversas leyes, como la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Inquilinato (LI). No obstante, el contrato de locación se rige, en general, por las normas del derecho privado.
Deja una respuesta