Denuncia Falsa.

La denuncia falsa es un tipo de delito penal que consiste en presentar una denuncia falsa ante la policía o la autoridad judicial, con el propósito de que se inicie una investigación o un proceso penal contra una persona inocente. Se trata de un delito muy grave, que puede llevar a la persona acusada a pasar por un proceso judicial muy costoso y añadir una condena penal a su historial.

Índice de contenidos
  1. Se suicidó por una denuncia falsa de abuso
  2. Un experto explica las consecuencias que puede acarrear una falsa denuncia
  3. Para Finalizar

Se suicidó por una denuncia falsa de abuso

Un experto explica las consecuencias que puede acarrear una falsa denuncia

Para Finalizar

La denuncia falsa está tipificada penalmente en el artículo 447 CP como un delito contra la administración de justicia. Concretamente, se considera denuncia falsa el acto habitual o repetido de acusar falsamente a alguien de haber cometido un delito ante la autoridad judicial o policial.

Para que se produzca este tipo de delito, es necesario que el denunciante tenga la intención de perjudicar a quien realmente cometió el delito, es decir, de hacerlo pasar por algo que no ha hecho. En otras palabras, se trata de un delito de intencionalidad dolosa.

La pena prevista para este delito es de prisión de seis meses a tres años, y multa de doce a veinticuatro meses. Además, el denunciante falso puede ser obligado a indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios causados.

En España, el delito de denuncia falsa es uno de los que más está aumentando en los últimos años. Según datos del Ministerio de Justicia, en 2015 se presentaron 5.146 denuncias falsas, lo que supone un aumento de un 21% respecto al año anterior. Las principales víctimas de este delito son los ciudadanos españoles, seguidos de los inmigrantes.

Lee También certificado de ultimas voluntades Certificado De últimas Voluntades.

Los motivos por los que se realizan este tipo de denuncias son muy variados, pero suelen estar relacionados con problemas personales o familiares, envidias o rencillas entre vecinos, o simplemente porque la persona que realiza la denuncia busca llamar la atención.

En cualquier caso, lo que está claro es que la denuncia falsa es un delito muy grave que puede causar graves perjuicios a las personas que son injustamente señaladas como culpables.

    • Según este artículo, el que induzca a la policía, al fiscal o al juez a dictar una resolución condenatoria contra otra persona mediante la realización de una denuncia falsa será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

      La denuncia falsa puede ser interpuesta tanto por particulares como por funcionarios públicos. Sin embargo, en el caso de los funcionarios públicos, la pena se incrementa hasta los tres a seis años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir