Disposición.
La disposición es la facultad que tiene una persona de disponer de algo a favor de otra, de acuerdo a su voluntad. En el derecho, se refiere a la capacidad que tiene una persona para decidir sobre su propiedad, y puede ser tanto a título gratuito como oneroso.La disposición puede ser revocada en cualquier momento por el titular de la misma, y deja de producir efectos desde el momento en que es revocada. No obstante, si la disposición ha sido realizada mediante un contrato, éste seguirá vigente hasta su finalización.
Residuos, la disposición final
Disponibilidad y disposición, significados y diferencia
Para Finalizar
La disposición es una facultad del hombre consistente en afectar el dominio de un bien, transferirlo a terceros o destinarlo a un fin determinado. En este sentido, la disposición es un acto de libertad que puede ser ejercido por cualquier persona, física o jurídica, capaz de disponer de su propio patrimonio.
En cuanto a su objeto, la disposición puede afectar a bienes muebles e inmuebles, así como a derechos y obligaciones. Los bienes muebles son aquellos que pueden ser trasladados de un lugar a otro con facilidad, como los dinero, las joyas o los vehículos. Por su parte, los inmuebles son aquellos bienes que se encuentran fijos a un terreno, como las edificaciones o los árboles.
Los derechos son aquellos bienes intangibles que otorgan a su titular el derecho a exigir algo de otra persona, como el derecho a cobrar una deuda. Por su parte, las obligaciones son aquellos bienes intangibles que imponen a su titular la obligación de hacer o de no hacer algo, como la obligación de pagar una deuda.
La disposición puede ser realizada de forma gratuita o onerosa. La disposición gratuita es aquella en la que el titular de los bienes no recibe ningún tipo de contraprestación a cambio de la afectación o transferencia de los mismos. En cambio, la disposición onerosa es aquella en la que el titular de los bienes sí recibe una contraprestación a cambio de la afectación o transferencia de los mismos.
Lee También Enmienda.La disposición puede ser también onerosa o gratuita. La disposición onerosa es aquella en la que el titular de los bienes recibe una contraprestación a cambio de la afectación o transferencia de los mismos. En cambio, la disposición gratuita es aquella en la que el titular de los bienes no recibe ninguna contraprestación a cambio de la afectación o transferencia de los mismos.
La disposición también puede ser revocable o irrevocable. La disposición revocable es aquella en la que el titular de los bienes puede decidir en cualquier momento cancelar la afectación o transferencia de los mismos. En cambio, la disposición irrevocable es aquella en la que el titular de los bienes no puede decidir en cualquier momento cancelar la afectación o transferencia de los mismos.
Por último, la disposición también puede ser temporal o permanente. La disposición temporal es aquella en la que el titular de los bienes afecta o transfiere los mismos por un tiempo determinado. En cambio, la disposición permanente es aquella en la que el titular de los bienes afecta o transfiere los mismos de forma definitiva.
Deja una respuesta