Empleado.
La figura del empleado es una de las más relevantes dentro del Derecho del Trabajo. Es, en general, toda persona física que presta sus servicios a otra, denominada empleadora, mediante una relación laboral y a cambio de una retribución.La Ley de Contrato de Trabajo establece como características del empleado la sujeción a una relación laboral, el trabajo personal y subordinado y la ausencia de poder de dirección. Esta característica de la subordinación quiere decir que el empleado debe actuar de acuerdo a las instrucciones que reciba de la empresa y que ésta última es la responsable de organizar el trabajo y controlar su ejecución.No obstante, el Código Civil establece que el concepto de empleado incluye a aquellas personas que desempeñen funciones en entidades públicas o privadas, siempre que se trate de actividades que no requieran el ejercicio de una profesión liberada.Asimismo, la Ley de Seguridad Social contempla la figura del trabajador por cuenta ajena y del trabajador por cuenta propia, ambos con diferentes derechos y obligaciones a la hora de afrontar contingencias como, por ejemplo, el despido.
- DRAKO NUEVO EMPLEADO DE "EMPEÑAME ESTA" | TORTILLALAND 2 #37
-
Confundió al dueño con un empleado y se llevó una lección | EP 53
- ¿Qué es el empleo?
- ¿Cómo se rige el empleo en España?
- ¿Cuáles son los derechos de los empleados en España?
- ¿Cuáles son los deberes de los empleados en España?
- ¿Cómo se puede terminar un contrato de empleo en España?
- ¿Cómo se pueden resolver conflictos laborales en España?
- ¿En qué consiste la indemnización por despido improcedente en España?
- Para Finalizar
DRAKO NUEVO EMPLEADO DE "EMPEÑAME ESTA" | TORTILLALAND 2 #37
Confundió al dueño con un empleado y se llevó una lección | EP 53
¿Qué es el empleo?
El empleo es un contrato legal entre un empleador y un empleado, por el cual el trabajador se compromete a prestar servicios a cambio de una retribución monetaria. En España, el empleo está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, que establece las condiciones mínimas que deben cumplirse en un contrato laboral.
¿Cómo se rige el empleo en España?
En España, el empleo se rige por tres principios fundamentales: igualdad, mérito y capacidad. Según estos principios, todos los españoles tienen derecho a obtener un puesto de trabajo en función de su capacidad y mérito, y no de su origen social o económico. En la actualidad, el mercado laboral español está regulado por la Ley de Contratos de Trabajo, que establece los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores. La ley también establece las condiciones mínimas de salario, horario de trabajo, descanso, vacaciones, etc.
¿Cuáles son los derechos de los empleados en España?
Los principales derechos de los empleados en España se encuentran recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, que es el texto legal que regula las relaciones laborales en el país. Entre los derechos más importantes de los trabajadores españoles se encuentran el derecho a la igualdad de trato, a la protección contra el despido improcedente, a la jornada de trabajo limitada a 40 horas semanales y a la percepción de un salario justo y adecuado. Otros derechos relevantes de los trabajadores españoles son el derecho a la formación continua, el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal y el derecho a la seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son los deberes de los empleados en España?
En España, los empleados tienen diversos deberes legales que deben cumplir. En primer lugar, deben respetar las disposiciones establecidas en el contrato de trabajo. Asimismo, deben respetar la jornada laboral establecida y hacer un esfuerzo razonable para cumplir con las tareas asignadas. Los empleados también deben proteger la salud y seguridad de sus compañeros de trabajo y evitar cualquier acto que pueda poner en peligro la integridad física o mental de los mismos. Asimismo, deben mantener la confidencialidad de cualquier información sensible a la que puedan tener acceso en el curso de su trabajo.
Lee También Empleado. ¿Cómo se puede terminar un contrato de empleo en España?
Los contratos de trabajo en España se rigen por la Ley de Contratos de Trabajo (Ley 35/2010, de 17 de septiembre), que establece los diferentes tipos de contratos, las condiciones mínimas que deben reunir y los procedimientos para su extinción.
En España, los contratos de trabajo pueden ser de tres tipos:
- Contrato temporal: es el que se celebra para el desempeño de una actividad o tarea concreta, cuya realización se espera que finalice en un plazo determinado.
- Contrato indefinido: es el que se celebra para el desempeño de una actividad o tarea sin un plazo determinado.
- Contrato de sustitución: es el que se celebra para cubrir un puesto de trabajo en el que el titular está impedido temporalmente de realizar su actividad por motivos de enfermedad, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
Lee También Empresa.Para terminar un contrato de empleo en España, se debe cumplir con lo establecido en la Ley de Contratos de Trabajo. En el caso de los contratos temporales, éstos se extinguen automáticamente al finalizar el plazo estipulado en el contrato, mientras que en el caso de los contratos indefinidos y de sustitución, éstos sólo podrán ser extinguidos mediante un despido procedente, es decir, un despido justificado por causas objetivas o por causas derivadas del rendimiento del trabajador.
¿Cómo se pueden resolver conflictos laborales en España?
Si tienes un conflicto laboral en España, lo primero que debes hacer es acudir a tu sindicato o a la delegación provincial del Ministerio de Trabajo. Si no estás afiliado a ningún sindicato, puedes acudir directamente a la delegación provincial del Ministerio de Trabajo.
En la delegación provincial del Ministerio de Trabajo, un inspector de trabajo te asesorará sobre el procedimiento a seguir y te informará de tus derechos. También podrás solicitar una mediación antes de iniciar un procedimiento judicial.
Si el conflicto laboral no puede ser resuelto de forma amistosa, entonces deberás iniciar un procedimiento judicial. Puedes hacerlo ante el juzgado de lo social de tu domicilio o el lugar donde se haya producido el conflicto.
El juzgado de lo social será el encargado de resolver el conflicto laboral a través de una sentencia. En ella se determinarán las responsabilidades de cada una de las partes y se dictarán las medidas a seguir para resolver el conflicto.
Lee También Embargo.¿En qué consiste la indemnización por despido improcedente en España?
La indemnización por despido improcedente en España es una prestación a la que puede tener derecho un trabajador despedido sin causa justificada. Esta indemnización pretende compensar al trabajador por el perjuicio ocasionado por el despido, y se calcula en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. La indemnización mínima establecida en la legislación es de 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. No obstante, en algunos casos el tribunal laboral puede establecer una indemnización superior.
Para Finalizar
DEFINICIÓN
La Ley general de la Seguridad Social define como “empleado” a la persona que presta sus servicios para otra persona física o jurídica, a cambio de una retribución y sujeta a la relación laboral que existe entre ambas.[1]
Podemos encontrar tres acepciones diferentes a la palabra empleado:
En primer lugar, podemos considerar empleado a toda aquella persona que presta un servicio retribuido a un tercero. Esta acepción es muy general y se aplica a todo tipo de actividades y relaciones laborales.
Lee También Dolo.En segundo lugar, el término empleado suele referirse exclusivamente a las personas que están sometidas a una relación laboral subordinada. En este caso, el empleado es aquella persona que está vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo y que, por tanto, se encuentra en una situación de subordinación respecto a su empleador.
Por último, el concepto de empleado también se puede usar para hacer referencia a las personas que trabajan en el sector público.
CLASES DE EMPLEADOS
Podemos diferenciar dos grandes grupos de empleados:
Por un lado, tenemos a los empleados del sector privado, que son aquellas personas que prestan sus servicios para una empresa privada, es decir, para una persona física o jurídica que tiene un carácter mercantil.
Por otro lado, tenemos a los empleados del sector público, que son aquellas personas que trabajan para el Estado, para las administraciones públicas o para organismos autónomos.
Los empleados del sector público se dividen a su vez en funcionarios y laborales. Los funcionarios son aquellos empleados a los que se les ha reconocido la condición de funcionarios públicos. Por su parte, los laborales son aquellos empleados a los que no se les ha reconocido esta condición.
DIFERENCIAS ENTRE EMPLEADO Y TRABAJADOR
Aunque a veces se usen como sinónimos, empleado y trabajador no significan exactamente lo mismo. En concreto, podemos decir que:
El empleado es aquella persona que presta un servicio retribuido a un tercero, mientras que el trabajador es aquella persona que realiza una actividad productiva a cambio de una retribución.
El empleado está sometido a una relación laboral, mientras que el trabajador puede estar sometido tanto a una relación laboral como a una relación de carácter civil o mercantil.
El empleado suele prestar sus servicios para una persona física o jurídica, mientras que el trabajador puede prestar sus servicios tanto para una persona física o jurídica como para el Estado o para una administración pública.
En definitiva, podemos decir que todos los trabajadores son empleados, pero no todos los empleados son trabajadores.
CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPLEADOS
Podemos señalar las siguientes características de los empleados:
1. Los empleados presta un servicio retribuido a un tercero.
2. Los empleados están sometidos a una relación laboral.
3. Los empleados suelen ser personas que trabajan en el sector privado.
4. Los empleados del sector público pueden ser funcionarios o laborales.
5. Los empleados pueden ser trabajadores, pero no todos los trabajadores son empleados.
- Los que están sujetos al Estatuto de los Trabajadores, que se rigen por un contrato laboral.
- Los que no están sujetos al Estatuto de los Trabajadores, que se rigen por un contrato de trabajo.La diferencia entre ambos radica en que el contrato laboral tiene carácter de duración indefinida, mientras que el contrato de trabajo tiene una duración determinada.
Deja una respuesta