Encubrimiento.

El encubrimiento es una conducta ilícita dirigida a proteger a un tercero de una consecuencia penal derivada de su propia y directa commission del delito, haciéndose responsable el autor del encubrimiento de los efectos derivados de aquella. El tercero a quien se pretende proteger es el llamado encubierto.

Índice de contenidos
  1. Encubrimiento | Clip de la película
  2. Película cristiana | Crónicas de la persecución religiosa en China "El encubrimiento"
    1. ¿Qué es el encubrimiento?
    2. ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se configure el delito de encubrimiento?
    3. ¿Qué conductas pueden considerarse encubrimiento?
    4. ¿Qué pena establece la ley para el delito de encubrimiento?
    5. ¿Qué acciones pueden llevar a la configuración del delito de encubrimiento?
    6. ¿Cuándo se produce el delito de encubrimiento?
    7. ¿Puede considerarse encubrimiento el hecho de ocultar un delito?
  3. Para Finalizar

Encubrimiento | Clip de la película

Película cristiana | Crónicas de la persecución religiosa en China "El encubrimiento"

¿Qué es el encubrimiento?

El encubrimiento es una conducta humana que consiste en ocultar o callar un delito o un crimen, así como a sus autores, con el propósito de evitar su descubrimiento, investigación o sanción. Se trata de un acto de omisión voluntario e intencionado por parte de quienes tengan conocimiento de la comisión de un ilícito y decidan no hacer nada para impedirlo o denunciarlo.

El encubrimiento puede ser penalizado por la Justicia como un delito independiente del que se intenta ocultar, ya que atenta contra el correcto funcionamiento de la administración de la Justicia. En algunos países, el castigo puede ser muy severo, incluso igual al que se impone al autor del delito.

El encubrimiento es un acto de complicidad, ya que quienes lo practican colaboran en la comisión de un delito, aunque no lo cometan directamente. También puede considerarse un acto de corrupción, ya que muchas veces se realiza a cambio de dinero o de favores.

En general, el término “encubrimiento” se usa para hacer referencia a la acción de ocultar un delito, pero también se puede utilizar para referirse a la ocultación de otros secretos o asuntos vergonzosos, como por ejemplo, una relación extramatrimonial.

Lee También Enjuiciamiento Enjuiciamiento.

¿Cuáles son los elementos necesarios para que se configure el delito de encubrimiento?

En cuanto al delito de encubrimiento, según el artículo 420 del Código Penal español, se configura cuando alguien oculta a una persona que ha cometido un delito, con el objetivo de impedir su descubrimiento, detención o enjuiciamiento.

Para que se configure este delito es necesario que concurran los siguientes elementos:

-Que exista un delito previamente cometido por una persona determinada.
-Que el encubridor tenga conocimiento de que dicha persona ha cometido dicho delito.
-Que el encubridor oculte a la persona que ha cometido el delito, con el objetivo de impedir su descubrimiento, detención o enjuiciamiento.

¿Qué conductas pueden considerarse encubrimiento?

Como se ha establecido en la jurisprudencia, el delito de encubrimiento requiere que el agente oculte o sustraiga a la acción de la justicia a una persona que haya cometido un delito, a fin de impedir su persecución o condena. Se trata, por tanto, de una conducta tipificada como una forma de obstrucción a la justicia.

En cuanto a las conductas que pueden considerarse como encubrimiento, la jurisprudencia ha señalado que pueden ser de diversa índole. Así, por ejemplo, puede tratarse de la destrucción de pruebas, el pago de sobornos, la amenaza o coacción a testigos, etc. En general, cualquier acción u omisión que tenga por objeto evitar que una persona sea investigada o juzgada por un delito puede ser considerada como un acto de encubrimiento.

Lee También Entrevista Entrevista.

¿Qué pena establece la ley para el delito de encubrimiento?

La ley española establece una pena de cárcel de entre seis meses y cuatro años para el delito de encubrimiento.

¿Qué acciones pueden llevar a la configuración del delito de encubrimiento?

El delito de encubrimiento puede configurarse cuando se realizan ciertas acciones con el propósito de ocultar o impedir la investigación de un delito. Estas acciones pueden incluir el intento de sobornar a un testigo o a un funcionario de justicia, el ocultamiento de pruebas o el falso testimonio. También se considera delito de encubrimiento el hecho de ayudar a un delincuente a evadir la justicia, ya sea proporcionándole un lugar seguro para esconderse o ayudándolo a huir del país.

¿Cuándo se produce el delito de encubrimiento?

El delito de encubrimiento es el acto de ocultar o proteger a un criminal o delincuente, impidiendo o dificultando su identificación, detención o condena. El encubrimiento puede ser activo o pasivo, según la acción realizada por el encubridor.

El delito de encubrimiento requiere, en primer lugar, que se haya cometido un delito y, en segundo lugar, que el encubridor tenga conocimiento de que ese delito se ha cometido.

Por lo tanto, el delito de encubrimiento no se produce cuando el hecho penal no existe, es decir, cuando el encubridor cree erróneamente que no se ha cometido ningún delito. Tampoco se produce el delito de encubrimiento cuando el encubridor no tiene conocimiento de que se ha cometido un delito, aunque posteriormente se demuestre que en realidad sí se ha cometido.

Lee También Escrito 2 Escrito.

El Código Penal español tipifica el delito de encubrimiento en su artículo 444, que establece que serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses los encubridores pasivos, es decir, aquellas personas que obstaculicen o dificulten la investigación o la persecución penal, así como aquellas que se nieguen a comparecer ante la autoridad judicial o policial, a prestar declaración o a prestatar cualquier otro tipo de cooperación.

En cambio, el artículo 445 establece la pena de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses para los encubridores activos, es decir, aquellas personas que oculten o destruyan pruebas o impidan el descubrimiento del delito, favorezcan la fuga del delincuente o impidan su detención.

Asimismo, el artículo 446 prevé una pena de prisión de tres a seis años y multa de doce a veinticuatro meses para aquellos encubridores que, además de los actos tipificados en el artículo 445, proporcionen al delincuente dinero, armas u otros medios para que pueda cometer nuevos delitos o favorezcan su fuga.

Por último, cabe destacar que, en España, el delito de encubrimiento es considerado un delito de peligro, lo que significa que es posible imputárselo aunque el delito principal no se haya cometido.

¿Puede considerarse encubrimiento el hecho de ocultar un delito?

La respuesta a esta pregunta es, en cierto modo, relativa. El encubrimiento, generalmente, se considera el acto de ocultar un crimen o delito, ya sea para proteger al autor o, simplemente, para evitar que la Justicia tenga conocimiento de él. Sin embargo, el grado en que se considera delito el acto de encubrimiento varía en función de la naturaleza y gravedad del crimen o delito original, así como de la intención y el grado de participación del encubridor.

Lee También Espacio Espacio.

Para Finalizar

Concepto jurídico

El encubrimiento es una conducta humana que consiste en ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a los demás, con el propósito de evitar que sean conocidos por ellos.

Esta conducta puede ser realizada de manera activa, mediante el ocultamiento de la información, o de manera pasiva, mediante el silencio frente a hechos que se conocen.

En el ámbito jurídico, el encubrimiento es un delito que consiste en ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a las autoridades, con el propósito de evitar que sean investigados o perseguidos.

El encubrimiento puede ser realizado de manera activa, mediante el ocultamiento de la información, o de manera pasiva, mediante el silencio frente a hechos que se conocen.

El delito de encubrimiento está tipificado en el Código Penal español en el artículo 437.1, que establece que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, habiendo conocido la comisión de un delito, ocultare a las autoridades las pruebas necesarias para su descubrimiento, identificación o condena del autor".

El delito de encubrimiento requiere, para su configuración, el conocimiento previo por parte del encubridor de la comisión de un delito, así como la ocultación intencional de las pruebas necesarias para su descubrimiento, identificación o condena del autor.

El Código Penal español también tipifica como delito de encubrimiento el hecho de ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a las autoridades, con el propósito de evitar que sean investigados o perseguidos, en el caso de que dichos hechos, actos u objetos constituyan un delito.

En este sentido, el artículo 437.2 del Código Penal establece que "será castigado con las penas previstas en el apartado anterior el que, habiendo conocido la comisión de un delito, ocultare a las autoridades hechos, actos u objetos que constituyan prueba del mismo, con el propósito de impedir su descubrimiento, identificación o condena del autor".

Asimismo, el Código Penal español tipifica como delito de encubrimiento el hecho de ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a las autoridades, con el propósito de evitar que sean investigados o perseguidos, en el caso de que dichos hechos, actos u objetos constituyan un delito contra la administración de justicia.

En este sentido, el artículo 437.3 del Código Penal establece que "será castigado con las penas previstas en el apartado anterior el que, habiendo conocido la comisión de un delito contra la administración de justicia, ocultare a las autoridades hechos, actos u objetos que constituyan prueba del mismo, con el propósito de impedir su descubrimiento, identificación o condena del autor".

Por último, cabe señalar que el Código Penal español también tipifica como delito de encubrimiento el hecho de ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a las autoridades, con el propósito de evitar que sean investigados o perseguidos, en el caso de que dichos hechos, actos u objetos constituyan un delito de terrorismo.

En este sentido, el artículo 437.4 del Código Penal establece que "será castigado con las penas previstas en el apartado anterior el que, habiendo conocido la comisión de un delito de terrorismo, ocultare a las autoridades hechos, actos u objetos que constituyan prueba del mismo, con el propósito de impedir su descubrimiento, identificación o condena del autor".

El encubrimiento es una conducta humana que consiste en ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a los demás, con el propósito de evitar que sean conocidos por ellos. Esta conducta puede ser realizada de manera activa, mediante el ocultamiento de la información, o de manera pasiva, mediante el silencio frente a hechos que se conocen.

En el ámbito jurídico, el encubrimiento es un delito que consiste en ocultar, impedir o dejar de revelar hechos, actos u objetos a las autoridades, con el propósito de evitar que sean investigados o perseguidos.

El encubrimiento puede ser realizado de manera activa, mediante el ocultamiento de la información, o de manera pasiva, mediante el silencio frente a hechos que se conocen.

El delito de encubrimiento está tipificado en el Código Penal español en el artículo 4

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir