Entidades Mercantiles.
Una entidad mercantil es una persona jurídica, ya sea una corporación, asociación o fundación, cuyo objetivo es realizar actividades comerciales con fines de lucro. Las entidades mercantiles están reguladas por el derecho mercantil y están sujetas a la jurisdicción de los tribunales mercantiles.
- Sociedades mercantiles y no mercantiles
-
Clase 7, Parte 1, Las sociedad Mercantiles Inicio...
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué se entiende por entidades mercantiles?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Cuáles son las principales características de las entidades mercantiles?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Cuál es el objeto social de las entidades mercantiles?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué requisitos se deben cumplir para constituir una entidad mercantil?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué órganos conforman las entidades mercantiles?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué actividades pueden desarrollar las entidades mercantiles?
- ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué consecuencias legales derivadas de la actividad mercantil de las entidades mercantiles?
- Para Finalizar
Sociedades mercantiles y no mercantiles
Clase 7, Parte 1, Las sociedad Mercantiles Inicio...
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué se entiende por entidades mercantiles?
En Idioma Español
Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, una entidad mercantil es una persona jurídica cuyo objeto social consiste en realizar actividades económicas dirigidas a la producción o el intercambio de bienes o servicios con fines de lucro.
En España, el Código Civil regula las diferentes modalidades de entidades mercantiles, que se dividen en sociedades y empresarios individuales. Las sociedades se subdividen a su vez en sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, mientras que los empresarios individuales pueden ser empresarios titulares de una empresa o profesionales liberales.
Las sociedades mercantiles son aquellas que reúnen a varias personas físicas o jurídicas con el fin de desarrollar una actividad económica orientada a la obtención de beneficios. En este sentido, las sociedades se caracterizan por la existencia de un capital social dividido en acciones o participaciones, cuyo importe es aportado por los socios para iniciar la actividad empresarial.
Lee También Garantías Reales.Las sociedades anónimas se caracterizan por la existencia de un capital social dividido en acciones o participaciones, cuyo importe es aportado por los socios para iniciar la actividad empresarial. A diferencia de las sociedades de responsabilidad limitada, en las que los socios responden únicamente hasta el importe de sus aportaciones, en las sociedades anónimas los socios responden frente a terceros con todos sus bienes.
Las sociedades de responsabilidad limitada se caracterizan por la existencia de un capital social dividido en acciones o participaciones, cuyo importe es aportado por los socios para iniciar la actividad empresarial. A diferencia de las sociedades anónimas, en las que los socios responden frente a terceros con todos sus bienes, en las sociedades de responsabilidad limitada los socios sólo responden hasta el importe de sus aportaciones.
Los empresarios individuales son aquellas personas físicas que desarrollan una actividad económica por cuenta propia y con fines de lucro. En este sentido, los empresarios individuales no necesitan constituir una sociedad mercantil para iniciar su actividad, sino que pueden operar como tal desde que cumplan los requisitos establecidos por la legislación.
Los empresarios titulares de una empresa son aquellos que desarrollan una actividad económica por cuenta propia y con fines de lucro. En este sentido, los empresarios titulares de una empresa no necesitan constituir una sociedad mercantil para iniciar su actividad, sino que pueden operar como tal desde que cumplan los requisitos establecidos por la legislación.
Los profesionales liberales son aquellas personas físicas que desarrollan una actividad económica por cuenta propia y con fines de lucro. En este sentido, los profesionales liberales no necesitan constituir una sociedad mercantil para iniciar su actividad, sino que pueden operar como tal desde que cumplan los requisitos establecidos por la legislación.
Lee También Hipotecas Mercantiles. ENTIDADES MERCANTILES: ¿Cuáles son las principales características de las entidades mercantiles?
Las entidades mercantiles son aquellas que tienen fines de lucro y están reguladas por el derecho mercantil. Según el derecho español, las principales características de las entidades mercantiles son las siguientes:
1. Tienen personalidad jurídica propia, lo que les permite actuar de forma independiente a sus socios o accionistas.
2. Se rigen por el derecho mercantil, que se aplica a todos los aspectos de su actividad, desde la creación hasta el cierre de la empresa.
3. Tienen un capital social dividido en acciones, que representan el patrimonio de la empresa y sirven para financiar sus actividades. Los accionistas son los dueños de la empresa y tienen derechos y obligaciones específicos.
4. Su objetivo principal es obtener beneficios económicos para sus accionistas, aunque también pueden tener otros fines.
5. Se caracterizan por la autonomía de gestión, que les permite tomar sus propias decisiones y llevar a cabo su actividad de forma independiente.
6. Su actividad está sujeta a una serie de normas y regulaciones que garantizan su funcionamiento y protegen a los consumidores y a los trabajadores.
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Cuál es el objeto social de las entidades mercantiles?
Las entidades mercantiles son aquellas que tienen por objeto la realización de actividades económicas, ya sean de producción, distribución o comercio.
El objeto social de las entidades mercantiles es, por tanto, la actividad económica que realizan, la cual está regulada por el derecho mercantil. Las entidades mercantiles pueden ser de carácter público o privado, y su objetivo principal es obtener beneficios.
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué requisitos se deben cumplir para constituir una entidad mercantil?
Para constituir una entidad mercantil en España, se deben cumplir los siguientes requisitos:
Lee También Interés Mercantil.-Debe haber un mínimo de dos socios, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
-Los socios deben aportar un capital inicial mínimo. Este importe variará en función del tipo de entidad mercantil que se quiera constituir.
-Debe redactarse un contrato social, que contendrá todos los datos relevantes de la entidad mercantil, así como los derechos y obligaciones de sus socios.
-Debe inscribirse la entidad mercantil en el Registro Mercantil.
-Se deberá designar un administrador, que será la persona encargada de gestionar la entidad mercantil.
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué órganos conforman las entidades mercantiles?
Las entidades mercantiles pueden ser de dos tipos, las sociedades y las empresas. Las sociedades se dividen en diferentes categorías, tales como las sociedades anónimas, las sociedades limitadas y las sociedades cooperativas. Las empresas, por su parte, son aquellas entidades mercantiles que no tienen personalidad jurídica propia y que, por lo tanto, no pueden ser consideradas como sociedades.
Los órganos que conforman las entidades mercantiles son el consejo de administración, el comité ejecutivo y el comité de dirección. El consejo de administración es el órgano máximo de la entidad mercantil y está compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. El comité ejecutivo es el órgano encargado de llevar a cabo las decisiones del consejo de administración. El comité de dirección, por su parte, es el órgano encargado de la gestión diaria de la entidad mercantil.
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué actividades pueden desarrollar las entidades mercantiles?
Las entidades mercantiles podrán desarrollar cualquier actividad que no este expresamente prohibida por la Ley. No obstante, deberán cumplir con los requisitos y formalidades establecidos en la Ley para poder llevar a cabo dichas actividades.
ENTIDADES MERCANTILES: ¿Qué consecuencias legales derivadas de la actividad mercantil de las entidades mercantiles?
Las entidades mercantiles son sociedades que tienen como objeto el ejercicio de actividades mercantiles, es decir, el comercio. En consecuencia, las entidades mercantiles están sujetas al derecho mercantil, que regula sus actividades.
Lee También Inversiones Mercantiles.Las consecuencias legales derivadas de la actividad mercantil de las entidades mercantiles son diversas. En primer lugar, las entidades mercantiles están sujetas a la Ley de Sociedades Mercantiles, que regula sus actividades. En segundo lugar, las entidades mercantiles están sujetas a impuestos especiales, como el IVA y el impuesto de sociedades. En tercer lugar, las entidades mercantiles están sujetas a la legislación laboral, que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores.
Para Finalizar
Desde el punto de vista mercantil, las entidades mercantiles son todas aquellas personas físicas o jurídicas que tienen como finalidad el lucro y la obtención de beneficios económicos. En otras palabras, se trata de aquellos agentes económicos que se dedican a la producción, al comercio y a la prestación de servicios con fines de lucro.
Las entidades mercantiles pueden ser de carácter privado o público. Las primeras están formadas por particulares que, en su condición de empresarios, se dedican a la actividad económica con el objetivo de obtener un beneficio. Por su parte, las segundas están formadas por organismos públicos (estatal, autonómico o local) o por entidades sin fines lucrativos que desarrollan su actividad económica en el ámbito de la administración pública.
La Ley de Sociedades de Capital (LSC) es la norma general que regula el funcionamiento de las entidades mercantiles en España. No obstante, existen otras leyes especiales que regulan el funcionamiento de determinados tipos de empresas, como por ejemplo, las sociedades cooperativas o las mutualidades.
En cuanto al régimen fiscal, las entidades mercantiles están sujetas al Impuesto de Sociedades, salvo las que se encuentran exentas o beneficiadas por determinadas disposiciones legales.
Por último, cabe destacar que las entidades mercantiles deben inscribirse en el Registro Mercantil para poder obtener personalidad jurídica y, por tanto, poder realizar actos de comercio.
Deja una respuesta