Estado De Derecho.
El Estado de Derecho es un concepto jurídico y político que se refiere a un sistema en el que el gobierno está limitado por la ley y en el que todos los ciudadanos tienen iguales derechos ante la ley. En un Estado de Derecho, se espera que los gobiernos actúen de acuerdo con las leyes y los tratados internacionales y que haya un sistema efectivo de justicia para hacer cumplir los derechos y obligaciones de todos.
Definición de Estado de Derecho
Estado de Derecho
Para Finalizar
En España, el Estado de derecho se encuentra regulado en nuestra Carta Magna, la Constitución española de 1978. En ella se recogen los principios fundamentales que rigen nuestro sistema jurídico y que protegen los derechos y libertades de los ciudadanos.
El Estado de derecho es un concepto jurídico que se refiere a un sistema político en el que la autoridad se ejerce de acuerdo con un conjunto preestablecido de normas y principios jurídicos. En un Estado de derecho, el poder del gobierno está limitado por leyes que deben ser observadas por todos, incluidos los funcionarios del gobierno.
El concepto de Estado de derecho se originó en el siglo XVIII, durante el periodo de las revoluciones liberales, y ha sido utilizado por muchos filósofos y pensadores para designar a aquellos Estados en los que el poder del gobierno se encuentra limitado por leyes y donde los derechos de los individuos son respetados y protegidos.
Entre los principales defensores del Estado de derecho se encuentran los filósofos ilustrados como Montesquieu, Kant y Locke. Para estos pensadores, un Estado de derecho era aquel en el que el poder del gobierno se veía limitsado por leyes generales y abstractas, que debían ser observadas por todos, incluidos los funcionarios del gobierno.
Lee También Estado De Sitio.Asimismo, sostenían que en un Estado de derecho los derechos de los individuos eran inherentes y no podían ser violados por el gobierno.
A partir del siglo XIX, el concepto de Estado de derecho fue adoptado por muchos Estados europeos y latinoamericanos como un elemento fundamental de sus sistemas jurídicos y políticos.
En la actualidad, el Estado de derecho sigue siendo un ideal por el que luchan muchos países, sobre todo aquellos que están inmersos en procesos de transición democrática.
Deja una respuesta