Excusa.

La excusa es una causa que justifica la inexistencia de un delito o la falta de una responsabilidad penal. También se conoce como causa de exoneración, atenuante o eximente. Es un elemento subjetivo del delito, que atiende al estado psicológico del imputado en el momento de la realización de los hechos.La jurisprudencia distingue tres tipos de excusas: las atenuantes, las eximentes absolutorias y las circonstanciales.Las atenuantes, también conocidas como atenuantes genéricas, son causas que reducen la pena, pero no exoneran del delito. Algunas de las más comunes son la arrepentimiento, el estado de necesidad, el error de prohibición y el obrar bajo coacción.Las eximentes absolutorias son causas que eximen de pena y de toda responsabilidad. Se trata de una figura excepcional, que sólo se aplica en determinados casos. Las más relevantes son la legítima defensa, el estado de necesidad y el obrar bajo coacción.Las circonstanciales son circunstancias que influyen en la formación del tipo penal, pero que no son elementos esenciales del mismo. Algunas de las más relevantes son la provocación, la imprudencia y el consentimiento.

Índice de contenidos
  1. DIDACO FT BIGAN REAL CONEXION - EXCUSAS (VIDEO OFICIAL)
  2. Excusas
    1. ¿Cuál es el concepto de "excusa" en el derecho español?
    2. ¿Qué requisitos debe cumplir una excusa para ser considerada válida?
    3. ¿Cuáles son las principales excepciones a la admisión de las excusas?
    4. ¿En qué casos es posible alegar una excusa para no comparecer ante un tribunal?
    5. ¿Cómo se puede hacer valer una excusa ante un tribunal?
    6. ¿Cuáles son las consecuencias de presentar una excusa falsa o improcedente?
    7. ¿Pueden los abogados alegar una excusa en nombre de sus clientes?
  3. Para Finalizar

DIDACO FT BIGAN REAL CONEXION - EXCUSAS (VIDEO OFICIAL)

Excusas

¿Cuál es el concepto de "excusa" en el derecho español?

El concepto de "excusa" en el derecho español es aquella situación en que una persona alega que no puede cumplir con una obligación debido a un impedimento legal o justificado. Las excusas pueden ser de carácter temporal o permanente. En el derecho español, las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones debido a una excusa tienen derecho a una prórroga o a una dispensa de la obligación en cuestión.

¿Qué requisitos debe cumplir una excusa para ser considerada válida?

Para que una excusa sea considerada válida, debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, debe ser creíble. Si la persona que presenta la excusa parece estar mintiendo o exagerando, es poco probable que su excusa sea tomada en serio. En segundo lugar, la excusa debe ser relevante. Si la persona que presenta la excusa no puede mostrar cómo se relaciona con el problema en cuestión, es poco probable que se la considere válida. En tercer lugar, la excusa debe ser razonable. Si la persona que presenta la excusa parece estar pidiendo algo que es imposible de lograr o de lo contrario es poco probable que se cumpla, es poco probable que su excusa sea considerada válida.

¿Cuáles son las principales excepciones a la admisión de las excusas?

En general, las excusas no son admisibles como justificación de un incumplimiento contractual. No obstante, existen ciertas excepciones a esta regla, las cuales se tratarán a continuación.

1. Fuerza mayor

Lee También Exhibicion Exhibición.

Una de las excepciones más importantes a la no admisión de las excusas es la fuerza mayor. La fuerza mayor se define como un suceso o acontecimiento extraordinario e imprevisto, cuya existencia o producción es inevitable y contra el que nadie puede luchar. En el contexto de un contrato, si una de las partes no puede cumplir con sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor, entonces estará exenta de responsabilidad y no se le podrá imputar ninguna culpa.

2. Error

Otra excepción a la no admisión de las excusas es el error. El error puede ser definido como una creencia falsa o errónea sobre un hecho relevante. Si una de las partes del contrato cree erroneamente que la otra parte no cumple con sus obligaciones, esto podría constituir una justificación para el incumplimiento del contrato por su parte. No obstante, el error debe ser comprensible y razonable, y no puede ser utilizado como excusa para el incumplimiento de una obligación que la parte conocía o debería haber conocido.

3. Impedimento

Otra posible excepción a la no admisión de las excusas es el impedimento. El impedimento se define como una circunstancia que hace imposible el cumplimiento de una obligación. Si una de las partes del contrato no puede cumplir con sus obligaciones debido a un impedimento, esto podría constituir una justificación para el incumplimiento del contrato por su parte. No obstante, el impedimento debe ser comprensible y razonable, y no puede ser utilizado como excusa para el incumplimiento de una obligación que la parte conocía o debería haber conocido.

Lee También Exigencia Exigencia.

4. Violencia

En algunos casos, la violencia puede constituir una excepción a la no admisión de las excusas. La violencia se define como un acto de agresión física o verbal que causa intencionalmente daño a otra persona. Si una de las partes del contrato es víctima de violencia por parte de la otra, esto podría constituir una justificación para el incumplimiento del contrato por su parte. No obstante, la violencia debe ser comprensible y razonable, y no puede ser utilizado como excusa para el incumplimiento de una obligación que la parte conocía o debería haber conocido.

¿En qué casos es posible alegar una excusa para no comparecer ante un tribunal?

El Código Penal español enumera una serie de supuestos en los que las personas pueden alegar una excusa para no comparecer ante un tribunal. En primer lugar, el artículo 54.2 del Código establece que se eximirá de comparecer en persona aquella persona "incapacitada física o psíquicamente para hacerlo". En segundo lugar, el artículo 54.3 del Código establece que se eximirá de comparecer en persona aquella persona cuya presencia requiera "un viaje forzoso fuera del territorio nacional". En tercer lugar, el artículo 54.4 del Código establece que se eximirá de comparecer en persona aquella persona cuya presencia requiera "la asistencia a una función oficial". Finalmente, el artículo 54.5 del Código establece que se eximirá de comparecer en persona aquella persona cuya presencia requiera "la asistencia a un acto religioso".

¿Cómo se puede hacer valer una excusa ante un tribunal?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha analizado el asunto en el contexto de un caso en el que un empleado alegó que no pudo asistir a un examen médico de selección para un puesto de trabajo porque, en la fecha prevista para el examen, tenía previsto asistir a un acto religioso.

El Tribunal te permitirá alegar una excusa si puedes demostrar que:

Lee También Exiliado Exiliado.

-Te impidió asistir al tribunal;

-Te impidió hacer una declaración;

-Te impidió presentar una prueba;

-Te impidió comparecer ante el tribunal en persona; o

-De otro modo, tu ausencia causó un retraso injustificado en el procedimiento.

Lee También Explosion Explosión.

¿Cuáles son las consecuencias de presentar una excusa falsa o improcedente?

Las consecuencias de presentar una excusa falsa o improcedente pueden ser muy graves. Si se presenta una excusa falsa en un juicio, por ejemplo, el juez puede decidir que el acusado es culpable de perjurio, lo cual es un delito grave. También puede haber consecuencias civiles, como una Multa por falta de veracidad, si se presenta una excusa falsa en una demanda.

¿Pueden los abogados alegar una excusa en nombre de sus clientes?

Respuesta: No, los abogados no pueden alegar una excusa en nombre de sus clientes. La Ley de Enjuiciamiento Civil de España establece que el cliente es quien debe comparecer ante el tribunal y presentar su propia defensa ( Articles 1070 and 1071 ). Si el cliente no puede o no quiere hacerlo, entonces el abogado no podrá hacer nada por él.

Para Finalizar

La excusa es una figura jurídica que sirve para justificar la inacción o el incumplimiento de una obligación. Se trata de una causa que impide al deudor el cumplimiento de su obligación o le hace imposible hacerlo.

Hay varios tipos de excusas, entre ellas podemos mencionar:

- La imposibilidad de hecho: es cuando el deudor no puede cumplir su obligación porque algo se lo impide, por ejemplo, si una persona no puede cumplir su obligación de pagar una deuda porque perdió su trabajo y no tiene ingresos.

- La imposibilidad de derecho: es cuando el deudor no puede cumplir su obligación porque existe un impedimento legal, por ejemplo, si una persona no puede contraer matrimonio porque ya está casada.

- La fuerza mayor: es cuando el deudor no puede cumplir su obligación por un evento imprevisto e inevitable, por ejemplo, si una persona no puede cumplir su obligación de entregar un producto a tiempo porque se produjo un terremoto.

- El error: es cuando el deudor cumple su obligación de forma incorrecta debido a un error, por ejemplo, si una persona envía la cantidad incorrecta de dinero a otra persona.

- La mala fe: es cuando el deudor no cumple su obligación intencionalmente, es decir, de forma dolosa, por ejemplo, si una persona no paga una deuda a otra persona a propósito.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir