Garantías Individuales.
Las garantías individuales son derechos fundamentales reconocidos a todas las personas en virtud de la Constitución. Entre estos derechos se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, a la intimidad, a la propiedad y a la educación. Estos derechos son inherentes a la persona y no pueden ser limitados o restringidos por ningún motivo.
Que son Derechos Humanos y Garantías Individuales
(2021)1-29 Garantías Individuales y Derechos Humanos-Primer Apartado Constitución México para niños
Para Finalizar
Las garantías individuales son aquellos derechos y libertades fundamentales protegidos por la Constitución y otras leyes vigentes en España. Según el artículo 1 de la Constitución española, "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Esta igualdad ante la ley se traduce en una serie de derechos y libertades fundamentales que todos los españoles tienen por igual, independientemente de su origen, edad, sexo, religión, etc. Algunos de estos derechos son:
- Derecho a la vida
- Derecho a la integridad física y moral
- Derecho a la libertad
- Derecho a la igualdad
- Derecho a la seguridad
- Derecho a la tutela judicial efectiva
Cada uno de estos derechos tiene unos límites que están previstos en la ley y que no pueden ser superados. Por ejemplo, el derecho a la vida no puede suponer una amenaza para la vida de otras personas, lo que se conoce como el derecho a la vida de los demás. De la misma forma, el derecho a la libertad tiene unos límites debido al derecho a la seguridad de los demás.
Lee También Garantías Individuales.Las garantías individuales también incluyen el derecho a la protección de datos personales, el derecho a la intimidad y el secreto profesional, el derecho a la propiedad intelectual, el derecho a la educación, el derecho a la salud, etc.
Todos estos derechos están regulados por la Constitución y otras leyes vigentes en España y, por tanto, son defendidos por el Estado. No obstante, en ocasiones pueden verse amenazados o vulnerados por particulares o empresas. En estos casos, los afectados pueden recurrir a la justicia para que se protejan sus derechos.
Deja una respuesta