Hurto.
El hurto es un delito consistente en tomar posesión de una cosa mueble ajena con ánimo de apoderarse de ella, con el fin de lucrarse. Se configura, por tanto, una sustracción de la cosa mueble ajena, con el propósito de quedarse con ella. Para que se produzca el hurto es necesario que el autor tenga la intención de apropiarse de la cosa, es decir, de hacerla suya y de lucrarse con ella.
- Hurto-Siempre atento
-
Al derecho y al revés: ¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?
- ¿Qué es el hurto?
- ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se pueda considerar que se ha cometido un hurto?
- ¿Cuál es la pena prevista por el delito de hurto?
- ¿En quécircunstancias se puede considerar que el hurto es un delito mayor?
- ¿Existen diferentes tipos de hurto?
- ¿Cómo se puede probar el hurto?
- ¿Cuáles son las defensas más comunes contra el delito de hurto?
- Para Finalizar
Hurto-Siempre atento
Al derecho y al revés: ¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?
¿Qué es el hurto?
El hurto es, en general, un delito contra el patrimonio. Se produce cuando alguien toma posesión de una cosa mueble ajena, de manera fraudulenta y con ánimo de lucro.
El Código Penal español considera el hurto como un delito menor, siempre y cuando el valor de lo sustraído no sea superior a 400 euros. En el caso de que el valor sea superior, se considerará un delito mayor, con penas más severas.
Para que se configure el delito de hurto, es necesario que se cumplan los siguientes elementos:
Lee También Irretroactividad.- Que se tome posesión de una cosa mueble ajena.
- Que se haga de manera fraudulenta, es decir, sin el consentimiento del propietario.
- Que se tenga el ánimo de lucro, es decir, que se pretenda obtener un beneficio personal.
En el caso de que el hurto se produzca en una vivienda, se considerará un delito mayor, con penas más severas.
¿Cuáles son los elementos necesarios para que se pueda considerar que se ha cometido un hurto?Lee También
Querella.
El hurto, conforme al artículo 301 del Código Penal español, se configura cuando se apodera indebidamente una persona de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su legítimo poseedor. Lo que caracteriza al hurto, en consecuencia, es el ánimo de lucro, entendiéndose por ello que aquella persona que se apodera de una cosa mueble ajena pretende un beneficio económico para sí. No obstante, en la actualidad se considera como hurto cualquier apoderamiento de una cosa mueble ajena, aunque no exista ánimo de lucro, siempre que se haga sin el consentimiento de su legítimo poseedor y contra su voluntad.
Por tanto, para que se pueda considerar que se ha cometido un hurto será necesario que concurran los siguientes elementos:
-Que la cosa sea mueble: se considera que la cosa es mueble cuando puede ser trasladada de un lugar a otro, ya que, por ejemplo, el dinero, las joyas o los objetos de valor pueden ser transportados fácilmente. No obstante, también se consideran como muebles aquellas cosas que, aunque sean inmuebles, puedan ser desmontadas y transportadas, como pueden ser los muebles o los electrodomésticos.
-Que la cosa sea ajena: es decir, que la cosa no pertenezca a la persona que se apodera de ella, sino que sea propiedad de otra persona.
-Que se apodere de la cosa sin el consentimiento de su legítimo poseedor: es decir, que la persona que se apodera de la cosa mueble ajena lo haga sin el consentimiento de la persona a la que pertenece dicha cosa.
Lee También Sobreseimiento.-Que lo haga contra la voluntad del legítimo poseedor: es decir, que la persona que se apodera de la cosa mueble ajena lo haga en contra de la voluntad de la persona a la que pertenece dicha cosa.
-Que lo haga con ánimo de lucro: es decir, que la persona que se apodera de la cosa mueble ajena lo haga con la intención de obtener un beneficio económico para sí.
¿Cuál es la pena prevista por el delito de hurto?
La pena máxima prevista por el delito de hurto en España es de 12 años de prisión.
¿En quécircunstancias se puede considerar que el hurto es un delito mayor?Lee También
Testaferro.
En España, el hurto es considerado un delito mayor si se cumplen ciertas condiciones. En primer lugar, el delito debe ser cometido con violencia o intimidación contra la víctima. En segundo lugar, el objeto del hurto debe ser de valor elevado. Finalmente, el delincuente debe tener antecedentes penales.
¿Existen diferentes tipos de hurto?
Aunque el hurto es un delito muy antiguo, la definición legal de este delito es muy amplia. En España, el hurto se considera un delito contra el patrimonio, y se define como el apoderamiento ilícito de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño.
El hurto puede ser leves, graves o muy graves, y la pena va desde los 3 meses de prisión hasta los 10 años de cárcel, dependiendo de la naturaleza del delito y de los antecedentes penales del culpable.
El hurto leve es aquel en el que el valor de lo sustraído no supera los 400 euros. La pena para este delito es de 3 a 6 meses de prisión, o de multa de hasta 6 meses.
El hurto grave es aquel en el que el valor de lo sustraído supera los 400 euros, o en el que se utiliza violencia o intimidación contra la víctima. La pena para este delito es de 1 a 4 años de prisión, o de multa de hasta 12 meses.
El hurto muy grave es aquel en el que se utiliza violencia o intimidación contra la víctima, o en el que se sustraen objetos de valor o de gran importancia sentimental. La pena para este delito es de 2 a 8 años de prisión, o de multa de hasta 24 meses.
¿Cómo se puede probar el hurto?
Para demostrar el hurto, se debe establecer que el acusado tuvo el propósito de cometer un delito. Esto significa que el acusado tuvo la intención de tomar la propiedad ajena sin el permiso del dueño. Hurto puede ser difícil de probar, ya que a menudo no hay testigos. La policía y los fiscales deben buscar pruebas indirectas que puedan indicar el propósito del acusado. Las frases que el acusado dijo, o las acciones que tomó después de tomar la propiedad, pueden ser usadas como pruebas indirectas del propósito. Por ejemplo, si el acusado escondió la propiedad robada, esto podría indicar que quería mantenerla sin el permiso del dueño.
¿Cuáles son las defensas más comunes contra el delito de hurto?
El hurto es uno de los delitos más comunes en España y se puede definir como el apoderamiento ilícito de una cosa mueble ajena con ánimo de lucro. Según el Código Penal, el hurto se puede clasificar en tres modalidades:
- Hurto simple: Se produce cuando el autor se apodera de una cosa mueble ajena sin emplear violencia ni intimidación contra la víctima.
- Hurto agravado: se produce cuando el autor, además de apoderarse de una cosa mueble ajena, emplea violencia o intimidación contra la víctima.
- Hurto con fuerza en las cosas: Se produce cuando el autor, para apoderarse de una cosa mueble ajena, hace uso de fuerza contra las cosas, es decir, utiliza fuerza para romper cerraduras, ventanas, etc.
Aunque el hurto es un delito muy común, no siempre es fácil probarlo, ya que el delincuente suele ser cuidadoso y no deja huellas ni pruebas que lo incriminen. En estos casos, la víctima debe estar atenta a cualquier indicio o pista que pueda servir para incriminar al delincuente. A continuación, se presentan algunas de las defensas más comunes en los casos de hurto:
- Falta de pruebas: Como se ha mencionado, en muchos casos el delincuente es cuidadoso y no deja huellas ni pruebas que lo incriminen. En estos casos, la víctima debe estar atenta a cualquier indicio o pista que pueda servir para incriminar al delincuente. Sin embargo, si no hay pruebas suficientes para incriminar al delincuente, es posible que la víctima no pueda recuperar lo que ha perdido.
- Pruebas insuficientes: A veces, el delincuente es cuidadoso y no deja huellas ni pruebas que lo incriminen. En estos casos, la víctima debe estar atenta a cualquier indicio o pista que pueda servir para incriminar al delincuente. Sin embargo, si las pruebas son insuficientes para incriminar al delincuente, es posible que la víctima no pueda recuperar lo que ha perdido.
- Pruebas falsas: A veces, el delincuente es cuidadoso y no deja huellas ni pruebas que lo incriminen. En estos casos, la víctima debe estar atenta a cualquier indicio o pista que pueda servir para incriminar al delincuente. Sin embargo, si las pruebas son falsas o manipuladas, es posible que la víctima no pueda recuperar lo que ha perdido.
- Falta de testigos: A veces, el delincuente es cuidadoso y no deja huellas ni pruebas que lo incriminen. En estos casos, la víctima debe estar atenta a cualquier indicio o pista que pueda servir para incriminar al delincuente. Sin embargo, si no hay testigos del hurto, es posible que la víctima no pueda recuperar lo que ha perdido.
Para Finalizar
El hurto en España es un delito penal regulado por el Código Penal y se define como el apoderamiento de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y sin violencia ni intimidación a las personas, siempre que no constituyera robo.
Para que exista el delito de hurto, es necesario que concurran los siguientes elementos:
- Que haya una cosa mueble ajena.
- Que se apodere de ella el autor del hurto.
- Que el autor actué con ánimo de lucro.
- Que no concurra violencia ni intimidación a las personas.
Es decir, el delito de hurto consiste en el apoderamiento de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y sin emplear violencia ni intimidación a las personas.
La cosa mueble ajena puede ser cualquier bien, tanto dinero como otros objetos, y el ánimo de lucro es el deseo de aprovecharse del bien robado.
Por lo general, el hurto se tipifica como delito leve, aunque en algunos casos puede considerarse un delito grave. En general, se considera delito leve cuando el valor de la cosa robada es inferior a 400 euros.
Por otro lado, el robo es un delito penal más grave que el hurto y se define como el apoderamiento de una cosa mueble ajena, con ánimo de lucro y mediante violencia o intimidación a las personas.
Para que exista el delito de robo, es necesario que concurran los siguientes elementos:
- Que haya una cosa mueble ajena.
- Que se apodere de ella el autor del robo.
- Que el autor actué con ánimo de lucro.
- Que utilice violencia o intimidación contra las personas.
En consecuencia, el robo es un tipo penal más grave que el hurto, ya que para constituirse requiere la utilización de violencia o intimidación contra las personas.
Deja una respuesta