Interventoría.
La interventoría es el control que ejerce una persona independiente de la administración, encomendada por ésta y con capacidad técnica y legal para el ejercicio de su función, sobre la tramitación y ejecución de un contrato administrativo.
Contrato de interventoría ??⚖️
Interventoría financiera
¿Qué es interventoría?
Interventoría es un término que se utiliza en el ámbito del derecho y las leyes en España. Se refiere a la actuación de una persona que interviene en un asunto judicial o administrativo, con el fin de ayudar a resolverlo.
¿Qué función desempeña un interventor?
En España, un interventor es un funcionario que, en virtud de su cometido legal, fiscaliza la gestión de los recursos públicos por parte de determinadas administraciones y entidades.
El interventor es el responsable de la fiscalización interna de una administración, organismo o empresa, y vela por el correcto uso y aplicación de los recursos públicos. En España, la función de interventor está regulada en la Ley Orgánica 2/1982, de 5 de mayo, de los Interventores de Administración Local.
La función del interventor es asegurar que todos los gastos realizados por la administración, organismo o empresa en cuestión se ajusten a la legalidad y sean eficientes. Para ello, el interventor debe realizar un control exhaustivo de todas las cuentas y documentación contable, así como de las facturas y documentación justificativa de los gastos realizados.
Lee También Juramento.Asimismo, el interventor debe elaborar informes periódicos sobre la gestión económico-financiera de la administración, organismo o empresa, y presentarlos ante el órgano competente. En el caso de detectar irregularidades, el interventor debe remitir un informe a la autoridad competente para que se adopten las medidas oportunas.
¿Cuáles son los requisitos para ser interventor?
Los requisitos para ser interventor en España son los siguientes:
-Ser mayor de edad.
-Estar en posesión de un título universitario oficial de grado o diplomatura en Derecho, Ciencias Económicas, Empresariales o similar.
-Acreditar una experiencia mínima de cinco años en el sector público o en actividades de control y gestión de entidades que desarrollen actividades económicas o empresariales.
Lee También Mandato.-Contar con una buena reputación profesional y personal.
-No haber sido condenado por delitos contra la Hacienda Pública, delitos contra la Administración Pública o delitos de corrupción.
-No estar impedido para el ejercicio de funciones públicas.
¿En qué consiste la labor de interventoría?
La interventoría consiste en la labor de control y seguimiento que realiza una persona o entidad externa a la empresa, contratista o administración pública que ejecuta una obra o proyecto.
La función del interventor es, por tanto, velar por el correcto cumplimiento de lo establecido en el contrato, así como controlar que se utilicen los medios adecuados y que se respeten los plazos previstos. En muchas ocasiones, el interventor se encarga también de la gestión de los recursos humanos y materiales de la obra.
Lee También Medida.Para realizar su labor, el interventor debe estar familiarizado con la normativa vigente en materia de contratación pública, así como con el contenido del propio contrato. Además, debe tener un buen conocimiento técnico de la obra o el proyecto que se está llevando a cabo, para poder comprobar que se está llevando a cabo de la forma correcta.
¿Por qué es necesaria la interventoría?
El objetivo de la interventoría es asegurar la correcta gestión de los recursos públicos y la legalidad y transparencia en la contratación pública.
La interventoría es una figura clave en la administración de los recursos públicos, ya que es el órgano encargado de velar por la correcta gestión de estos recursos y de garantizar la transparencia en la contratación pública.
La interventoría se encarga, por tanto, de supervisar la actividad de la administración y de los contratos públicos, asegurando que se cumplen las leyes y los reglamentos y que se está haciendo una adecuada gestión de los recursos públicos.
La interventoría es una figura clave en la lucha contra la corrupción, ya que permite detectar y sancionar los posibles actos de corrupción que se puedan producir en la gestión de los recursos públicos.
Lee También Modificación.Por tanto, la interventoría es un elemento fundamental para garantizar la correcta gestión de los recursos públicos y para luchar contra la corrupción.
¿Qué consecuencias puede tener no contratar una interventoría?
Las consecuencias de no contratar una interventoría pueden ser muy graves, ya que esto significaría no tener un control efectivo sobre el proyecto y, por tanto, no se podría garantizar su correcta ejecución. Si el proyecto no se ejecuta correctamente, podrían surgir problemas muy costosos para la empresa, lo que podría llevar incluso a su quiebra.
¿Cómo se realiza una interventoría?
La interventoría es el proceso mediante el cual un tercero, generalmente un experto en la materia, supervisa la ejecución de un contrato para garantizar que se está llevando a cabo de conformidad con las condiciones establecidas. La interventoría suele ser un requisito previo a la firma de un contrato cuando se trata de contratos públicos, ya que brinda mayor seguridad a las partes y reduce el riesgo de incumplimiento. No obstante, también se puede establecer una interventoría después de que el contrato haya sido firmado, si existe el temor de que se estén cometiendo irregularidades o se está incumpliendo el contrato.
Para Finalizar
Me gustaría que el artículo contuviera una definición clara y precisa de Interventoría, y que también mencionara los diferentes tipos de Interventoría (por ejemplo, Interventoría gubernamental, Interventoría de seguridad, Interventoría de construcción, etc.). Quiero que el artículo sea lo suficientemente amplio como para cubrir todos los aspectos principales de Interventoría, y también me gustaría que se mencionaran algunos de los casos más conocidos en los que se ha utilizado Interventoría.
- Vigilar y controlar la legalidad y correctnesso de la gestión económica-financiera de los entes públicos y de las empresas concesionarias o contratistas de la administración.
- Ejercer el control presupuestario de los entes públicos.
- Formular anualmente la cuenta general de la administración y someterla a la aprobación por el órgano competente.
- Certificar los créditos presupuestarios y autorizar los pagos en los términos previstos en la legislación vigente.
- Informar periódicamente al órgano de gobierno de la situación económica y financiera de los entes públicos.
- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los entes públicos.
- Vigilar y controlar la legalidad y regularidad de la contratación pública.
- Velar por la correcta utilización de los bienes y recursos públicos.
- Ejercer el control de gestión de los entes públicos.
- Las demás que le atribuyan las disposiciones legales y reglamentarias.La interventoría es una figura muy importante en la administración, ya que garantiza el correcto funcionamiento de la misma y el cumplimiento de sus obligaciones.
Deja una respuesta