Juramento.
En derecho, el juramento es un acto solemnemete decretado por el Estado mediante el cual se obliga a una persona a decir la verdad, bajo pena de perjurio. En general, el juramento es exigido en procedimientos judiciales para asegurar la imparcialidad y la correcta administración de justicia. Sin embargo, también puede exigirse en otros ámbitos, como en la contratación pública o en la adquisición de la nacionalidad.
Charlie Zaa - Nuestro Juramento
Vicente Fernández - Nuestro Juramento (Cover Audio)
¿Qué significa "juramento"?
El juramento es un acto de promesa solemne mediante el cual una persona se compromete a cumplir una obligación u obligaciones. En España, el juramento es un acto que se realiza ante un juez o un notario y se utiliza en determinados procedimientos judiciales, como, por ejemplo, en la sustitución de herederos.
¿Cómo se realiza el "juramento"?
El juramento es el acto mediante el cual una persona se compromete a respetar y cumplir un determinado mandato o cargo. En España, el juramento es un acto solemne que se realiza en presencia de un juez o un notario, y cuyo contenido está recogido en el Código Civil.
¿Qué consecuencias tiene jurar en falso?
En España, jurar en falso es un delito penal previsto y sancionado en el Código Penal. En concreto, el artículo 390 establece que será castigado con pena de prisión de seis meses a tres años el que, ante un funcionario público, en el ejercicio de su cargo o con ocasión del mismo, haga declaración falsa, bajo juramento o promesa de decir verdad, sabiendo que es falsa o temiendo que así sea.
Asimismo, el delito de jurar en falso se configura también cuando se presta juramento o se hace promesa de decir verdad en un proceso judicial o ante un notario, siempre que se haga sabiendo que la declaración es falsa o temiendo que así sea. En este caso, la pena prevista es de prisión de uno a tres años.
Lee También Mandato.Por último, cabe señalar que el delito de jurar en falso también se configura cuando se hace uso de un documento público falsificado en un proceso judicial o ante un notario, sabiendo que es falso o temiendo que así sea. En este caso, la pena es de prisión de uno a tres años.
¿A quién se le puede exigir el "juramento"?
Es posible que se le exija el "juramento" a cualquier persona que desee ingresar a una sociedad secreta, asociación o organización. De acuerdo con la tradición, el "juramento" implica un compromiso de lealtad a la sociedad y a sus miembros, y también implica el compromiso de mantener los secretos de la sociedad.
¿Por qué se realiza el "juramento"?
El juramento se hace para confirmar que el derecho que se está aplicando es correcto y que se está haciendo de acuerdo con las leyes.
¿Cuál es el origen del "juramento"?
El origen del "juramento" está en la religión y concretamente en el "juramento a Dios". Según el "Diccionario de la Real Academia Española", el "juramento" es un "acto que consiste en invocar a Dios u otro ser sobrenatural para atestiguar o confirmar la verdad de lo que se dice o se promete". En otras palabras, el "juramento" es una forma de pedir a un ser superior que garantice la veracidad de lo que se está diciendo o prometiendo.
La idea de que un acto pueda tener validez solo si está acompañado de un "juramento" tiene sus raíces en la religión, y concretamente en el "juramento a Dios". Según la religión, el "juramento" es un acto que establece un vínculo muy estrecho entre la persona que lo hace y el ser sobrenatural al que se dirige. Al hacer un "juramento", la persona está reconociendo la autoridad de ese ser y pidiéndole que lo proteja y lo ayude en lo que está a punto de hacer.
Lee También Medida.Aunque el "juramento" tiene su origen en la religión, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un carácter más secular. En la actualidad, el "juramento" se entiende como una forma de garantizar la veracidad de lo que se está diciendo o prometiendo, independientemente de si se hace en nombre de un ser sobrenatural o no.
¿Qué importancia tiene el "juramento" en el derecho?
He de decir que, en cuanto al "juramento", la importancia que tiene es muy grande, pues es un elemento fundamental del Estado de Derecho.
El "juramento" es una promesa solemne y formal que se hace ante un tribunal u otra autoridad, en la que se compromete a decir la verdad, o a cumplir un determinado deber. En España, el "juramento" es un elemento esencial de nuestro sistema judicial, y se encuentra regulado en nuestra Constitución.
En virtud del artículo 117 de la Constitución Española, todos los jueces y magistrados están obligados a pronunciar el "juramento" o "promesa" de "desempeñar su cargo con lealtad al Rey y a la Constitución". Este "juramento" o "promesa", según el mismo artículo, se hará "en presencia del Presidente del Tribunal Supremo, o en su defecto, del Presidente del tribunal que designe".
Asimismo, el artículo 120 de la Constitución establece que "todos los ciudadanos españoles mayores de edad y en pleno uso de sus derechos civiles y políticos están obligados a acatar la Constitución y las leyes".
Lee También Modificación.Por lo tanto, podemos afirmar que el "juramento" es un elemento esencial del Estado de Derecho, y que todos los ciudadanos estamos obligados a respetarlo.
Para Finalizar
El juramento en España es un acto solemne mediante el cual una persona se compromete a decir o hacer algo en virtud de una promesa o una declaración de intención. En muchos casos, el juramento se hace ante un juez o un notario, y puede ser un requisito previo para la celebración de un acto o la sustanciación de un procedimiento. El incumplimiento del juramento puede ser castigado con penas de prisión.
Deja una respuesta