Juzgado De Lo Civil.

Juzgado de lo Civil es una instancia judicial española competente para conocer de asuntos civiles, es decir, de aquellos conflictos que se derivan de relaciones jurídicas de carácter privado entre particulares. En general, estos juzgados son los que conocen de demandas de divorcio, alimentos, herencias, hipotecas, etc.

Índice de contenidos
  1. JUZGADOS ¿EN DÓNDE ESTÁN ?
  2. Tipos de Juicios Civiles
    1. ¿Qué es un Juzgado de lo Civil?
    2. ¿Cuáles son las funciones de un Juzgado de lo Civil?
    3. ¿Cuál es la competencia territorial de un Juzgado de lo Civil?
    4. ¿Qué órganos integran un Juzgado de lo Civil?
    5. ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades en un Juzgado de lo Civil?
    6. ¿De qué manera se organiza el trabajo en un Juzgado de lo Civil?
    7. ¿Cuáles son los recursos más comunes que se interponen en un Juzgado de lo Civil?
  3. Para Finalizar

JUZGADOS ¿EN DÓNDE ESTÁN ?

Tipos de Juicios Civiles

¿Qué es un Juzgado de lo Civil?

En España, un Juzgado de lo Civil es un tribunal especializado en el derecho civil. En consecuencia, las demandas que se tramitan ante este tipo de juzgado se refieren a asuntos como la familia, el divorcio, la herencia, los contratos, etc. Asimismo, el Juzgado de lo Civil también tiene competencia para resolver cuestiones relacionadas con la propiedad inmobiliaria, el alquiler de inmuebles, etc.

¿Cuáles son las funciones de un Juzgado de lo Civil?

El Juzgado de lo Civil es un órgano judicial que se encarga de conocer las demandas civiles, esto es, aquellos conflictos que surgen entre particulares y que no tienen un carácter penal. Entre sus funciones principales se encuentran:

- Conocer y resolver las demandas civiles planteadas por los ciudadanos.

  • Resolver los incidentes que se planteen en el curso de las tramitaciones.
  • Decretar medidas cautelares, si fuera necesario, para garantizar el éxito de la tramitación.
  • Notificar las resoluciones a las partes.
  • Llevar a cabo la ejecución de las sentencias.

El Juzgado de lo Civil es un tribunal de primer instancia, lo que significa que, salvo que las partes acuerden lo contrario, será el órgano judicial que se encargará de conocer el conflicto desde el principio. No obstante, si las partes lo solicitan, el Juzgado de lo Civil puede remitir el asunto a un tribunal arbitral o a un conciliador para que traten de solucionarlo extrajudicialmente.

Lee También Derecho De Propiedad Intelectual Derecho De Propiedad Intelectual.

En cuanto a la competencia territorial, el Juzgado de lo Civil será competente si el domicilio del demandado se encuentra en el territorio de su distrito judicial o, en su defecto, si el lugar en el que se ha cometido el hecho que originó el conflicto se encuentra en dicho territorio.

¿Cuál es la competencia territorial de un Juzgado de lo Civil?

La competencia territorial de un Juzgado de lo Civil sebasa en el domicilio del demandado o, en su defecto, en el lugar donde se haya cometido el hecho.

¿Qué órganos integran un Juzgado de lo Civil?

En España, los Juzgados de lo Civil están integrados por un presidente, un secretario judicial y un alguacil. Los magistrados que presiden los Juzgados de lo Civil son nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la Comisión de Nominaciones.

¿Cómo se distribuyen las responsabilidades en un Juzgado de lo Civil?

¿Cómo se distribuyen las responsabilidades en un Juzgado de lo Civil?

Juzgado de lo civil es una denominación genérica que se utiliza para referirse a aquellos órganos judiciales españoles que conocen de asuntos civiles. En España, la organización territorial de la justicia se encuentra regulada en el artículo 121 de la Constitución Española, que establece que la administración de justicia será independiente y se impartirá por jueces y tribunales designados conforme a ley.

Lee También Sociedad De Responsabilidad Limitada Sociedad De Responsabilidad Limitada.

El Estatuto Orgánico del Poder Judicial (EOPJ), aprobado mediante Real DecretoLegislativo 4/2015, de 23 de octubre, es la norma básica que regula la organización y funcionamiento del Poder Judicial. De acuerdo con el EOPJ, el Poder Judicial estará compuesto por los Jueces y Magistrados de los órganos jurisdiccionales, que ejercerán su función en pie de igualdad, y por el personal al servicio de la Administración de Justicia, que presta sus servicios con sujeción a las circunstancias que regula la Ley.

Los Juzgados de lo Civil forman parte de la jurisdicción ordinaria y conocen de asuntos civiles de índole general, tales como demandas de divorcio, separación o nulidad matrimonial, demandas de alimentos, asuntos relativos a la propiedad horizontal, etc. Cada Juzgado de lo Civil está compuesto por un Juez o Magistrado, quien ejerce la función jurisdiccional en pie de igualdad con los demás Jueces y Magistrados.

El personal al servicio de la Administración de Justicia está compuesto por el personal funcionarial, el personal laboral y el personal interino. El personal funcionarial está integrado por los Jueces y Magistrados, quienes ejercen su función con plena independencia e imparcialidad. El personal laboral está compuesto por el personal técnico y auxiliar, quienes prestan sus servicios en apoyo a los Jueces y Magistrados. El personal interino está compuesto por aquellas personas que cubren puestos de trabajo vacantes de forma temporal.

¿De qué manera se organiza el trabajo en un Juzgado de lo Civil?

El trabajo de un Juzgado de lo Civil se organiza mediante la asignación de un Juez a cada uno de los expedientes que se tramitan. Estos Jueces, a su vez, se encargan de coordinar el trabajo de los Secretarios Judiciales, quienes son los encargados de llevar a cabo las diligencias ordenadas por el Juez, así como de realizar las notificaciones a las partes.

¿Cuáles son los recursos más comunes que se interponen en un Juzgado de lo Civil?

Los recursos más comunes que se interponen en un Juzgado de lo Civil son los siguientes:

Lee También Derechos De Propiedad Intelectual Derechos De Propiedad Intelectual.

1) Recurso de apelación: Este recurso se interpone cuando se está insatisfecho con la sentencia dictada por el Juzgado de lo Civil. Se debe presentar ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia.

2) Recurso de reposición: Este recurso se interpone cuando se está insatisfecho con una resolución judicial (no es una sentencia). Se debe presentar ante el mismo Juzgado que dictó la resolución, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la misma.

3) Recurso de casación: Este recurso se interpone cuando se considera que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia es incorrecta desde un punto de vista legal. Se debe presentar ante el Tribunal Supremo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia.

4) Recurso de queja: Este recurso se interpone cuando se considera que se ha cometido un error por parte del Juzgado de lo Civil o del Tribunal Superior de Justicia. Se debe presentar ante el Tribunal Constitucional dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia.

Para Finalizar

El Juzgado de lo Civil (en inglés, Court of Civil Jurisdiction) es el ámbito jurisdiccional donde se conocen y resuelven las controversias que no requieren de una jurisdicción penal o contenciosa. Según el ordenamiento jurídico español, los Juzgados de lo Civil conocen de asuntos tales como divorcios, separaciones, tutelas, guardias y custodias, demandas de alimentos, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, desahucio de inquilinos, etc.

Lee También Sociedades De Responsabilidad Limitada Sociedades De Responsabilidad Limitada.

Desde el punto de vista estructural, en España los Juzgados de lo Civil se encuentran divididos en tres instancias: la primera instancia, la segunda instancia y el Tribunal Supremo. La primera instancia está compuesta por los Juzgados de Primera Instancia e Instructores, mientras que la segunda instancia está compuesta por los Tribunales Superiores de Justicia. Finalmente, el Tribunal Supremo es la máxima instancia judicial en España y conoce de aquellos casos que hayan sido remitidos por apelación.

En cuanto al procedimiento, en España se rigen por el sistema acusatorio, es decir, el Juez no realiza investigaciones por su cuenta sino que se limita a presidir el acto de la vista oral. Asimismo, el Juez no dicta sentencia sino que se limita a leer un fallo basado en las pruebas presentadas durante el juicio.

Por último, cabe destacar que los Juzgados de lo Civil cuentan con una importante función mediadora, ya que pueden dictar medidas provisionales de carácter cautelar con el objeto de evitar conflictos o agravar la situación de las partes en litigio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir