Juzgado Tutelar.
En España, el Juzgado Tutelar es una instancia judicial que se encarga de supervisar y proteger los derechos de las personas que, por circunstancias especiales de incapacidad, no pueden hacer valer sus derechos por sí mismas. Este Juzgado Tutelar está formado por un presidente y un número variable de vocales, todos ellos designados por el Ministerio de Justicia.
MENORES INFRACTORES EN ESTADOS UNIDOS
¿Como designar al tutor de una persona incapaz?
¿Qué es un juzgado tutelar?
Un juzgado tutelar es una instancia judicial especializada en la protección de menores de edad, personas con discapacidad mental o ancianos. Se encarga de velar por el cumplimiento de sus derechos y de atender a sus necesidades especiales, así como de apoyar y orientar a sus familias. En España, la tutela judicial de menores está regulada por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de Responsabilidad Penal del Menor.
¿Cuáles son sus funciones?
¿Cuáles Son las Funciones del Abogado?
El abogado es un profesional que ejerce la defensa de los derechos de sus clientes. En España, el título de abogado se rige por la Ley de Ordenación de la Profesión de Abogado, que establece los requisitos para poder ejercer la profesión y los derechos y obligaciones de los abogados.
Por lo general, el abogado se dedica a la representación y defensa de personas físicas y jurídicas en todo tipo de asuntos, tanto en el ámbito civil como penal. No obstante, cada vez es más frecuente que se especialicen en un área determinada del derecho. Por ejemplo, podemos encontrar abogados especializados en derecho laboral, derecho mercantil, derecho civil, etc.
Lee También Laudo Arbitral.En España, para poder ejercer la profesión de abogado se debe ser titular de un título universitario de Grado en Derecho, haber superado el correspondiente examen de acceso a la profesión y estar inscrito en el Ilustre Colegio de Abogados.
Una vez que se ha superado el examen de acceso y se ha obtenido el título universitario, el abogado debe inscribirse en el Ilustre Colegio de Abogados correspondiente a la provincia en la que vaya a ejercer su profesión. Para ello, deberá presentar la documentación correspondiente y pagar la cuota de inscripción.
Una vez que el abogado está inscrito en el Ilustre Colegio de Abogados, podrá ejercer libremente su profesión. No obstante, debe cumplir con una serie de obligaciones, como por ejemplo, mantener actualizados sus conocimientos mediante la realización de cursos de formación o la asistencia a jornadas y seminarios. Asimismo, está obligado a respetar el Código Deontológico de la Abogacía Española.
El Código Deontológico de la Abogacía Española establece una serie de principios y deberes que deben regir la conducta del abogado. Entre estos principios se encuentran el secreto profesional, la independencia, la diligencia, la lealtad, la igualdad, el respeto a la justicia, etc.
El abogado debe mantener el secreto profesional respecto a toda aquella información que haya obtenido de sus clientes en el desempeño de su profesión. No obstante, existen algunas excepciones a este principio, como por ejemplo, cuando se trata de un delito grave o cuando la vida o la integridad física de otras personas están en peligro.
Lee También Laudo Arbitral.La independencia es otro de los principios que rigen la profesión de abogado. Esto quiere decir que el abogado debe actuar siempre de acuerdo a su conciencia y convicciones, sin dejarse influenciar por terceras personas.
El abogado también debe ser leal a sus clientes y actuar siempre en su interés. Esto significa que no puede revelar aquellos secretos que hayan sido confiados por el cliente y que deben permanecer en secreto.
Asimismo, el abogado debe respetar la justicia y procurar que se cumpla la misma. Para ello, debe actuar con imparcialidad y objetividad en todos los asuntos que trate.
Finalmente, cabe destacar que el abogado debe garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley, independientemente de su raza, sexo, religión, etc.
¿Cuál es la competencia del juzgado tutelar?
• El Juzgado Tutelar es un órgano judicial especializado que ejerce la función de custodia de los derechos fundamentales de las personas incapacitadas o tuteladas.
• La competencia del Juzgado Tutelar se extiende a todas las materias en las que se encuentren implicadas personas incapaces o tuteladas, tales como el derecho a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a la asistencia social, etc.
• En cuanto a la protección de los derechos fundamentales de las personas incapaces o tuteladas, el Juzgado Tutelar tiene competencia para intervenir de oficio o a petición de parte, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y en la Ley de Asistencia Social.
¿Quién puede presentar una tutela?
En España, la tutela es un mecanismo legal que protege los derechos fundamentales de las personas frente a la acción u omisión de cualquier autoridad pública. Se trata de un recurso extraordinario y preferente, que puede ser interpuesto por cualquier persona física o jurídica, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
Los requisitos para interponer una tutela son los siguientes:
-Que la persona que presenta la tutela tenga un interés legítimo en el asunto.
-Que la tutela sea el único medio que permite proteger el derecho fundamental.
-Que exista una vulneración de un derecho fundamental.
-Que la vulneración no haya sido producida por una sentencia firme.
La tutela puede ser presentada ante el Juez de lo Contencioso-Administrativo o ante el Juez Civil, en función de la autoridad contra la que se dirija. Si la tutela es presentada contra una sentencia, deberá hacerse ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
Una vez presentada la tutela, el Juez de lo Contencioso-Administrativo o el Juez Civil, según corresponda, nombrará un Procurador y un Abogado que representarán al demandante. El Juez decidirá si procede o no la tutela y, en función de su decisión, ordenará la protección del derecho fundamental vulnerado o, en su caso, denegará la tutela.
Lee También Procedimiento Administrativo. ¿Cuál es el objeto de la tutela?
El objeto de la tutela es velar por los derechos fundamentales de las personas, así como también por su seguridad y bienestar. La tutela se encarga de proteger a aquellas personas que no pueden hacerlo por sí mismas, ya sea porque son menores de edad, porque tienen algún tipo de impedimento físico o mental, o porque se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
¿Cómo se puede hacer efectiva la tutela?
En España, la tutela es el derecho de todo menor de edad (menor de 18 años) a ser cuidado, protegido y educado adecuadamente por sus padres u otros adultos responsables. En el ámbito jurídico, la tutela se refiere al derecho y al deber de los padres de proteger a sus hijos e hijas, así como a velar por su bienestar y educación.
La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece que los padres o tutores son responsables penalmente de los delitos cometidos por los menores a su cargo. Asimismo, esta ley establece que los menores de 16 años no son responsables penalmente de sus actos, salvo en casos especialmente previstos por la ley.
La tutela se puede hacer efectiva de diversas maneras. En primer lugar, los padres o tutores pueden hacer uso de los recursos legales y administrativos que les permitan hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones. En segundo lugar, los padres o tutores pueden acudir a la Justicia para que intervenga en caso de que consideren que sus hijos e hijas no están siendo cuidados, protegidos o educados adecuadamente.
En tercer lugar, los padres o tutores pueden acudir a la Policía o a los Servicios Sociales si consideran que sus hijos e hijas están siendo víctimas de maltrato o si están siendo expuestos a situaciones de peligro.
Por último, cabe destacar que la tutela también puede hacerse efectiva a través de la colaboración de la familia, los amigos, la escuela y la comunidad en general. Todos estos agentes sociales deben estar atentos a las posibles situaciones de riesgo o de vulnerabilidad de los niños y niñas y actuar en consecuencia.
¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de una tutela?
Mediante este artículo quiero dar a conocer a mis clientes la importancia de contratar un abogado especializado en tutelas y lo que puede pasar si no se hace.
Una tutela es una orden judicial que protege a una persona (tuteado) de un daño inminente o de una amenaza de daño por parte de otra persona (tutelante). Las tutelas pueden ser emitidas por un tribunal de justicia o, en algunos casos, por el propio juez.
Si la tutela no se cumple, el tribunal puede imponer sanciones al incumplidor, que van desde multas a la prisión. También puede decretar que el bien tutelado se entregue al tutelante. En algunos casos, el tribunal puede incluso ordenar la ejecución forzosa de la tutela.
Para Finalizar
El juzgado tutelar es una figura jurídica española que tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de aquellas personas que no gozan de su plena capacidad de obrar.
Los juzgados tutelares están compuestos por un presidente y por un número determinado de vocales, todos ellos designados por el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. La función de los juzgados tutelares es la de proteger a las personas que no gozan de plena capacidad de obrar, ya que se presumen incapaces de dirigir su propia vida en cuanto a la gestión de sus bienes o de su persona.
En consecuencia, el juzgado tutelar velará por el cumplimiento de los derechos fundamentales de estas personas, así como por su tutela y representación legal.
Deja una respuesta