Ley De Extinción De Dominio.
La Ley de extinción de dominio es una ley española que se promulgó en el año 2004. Su objetivo es la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, a través de la privación de los bienes ilícitos. La ley se aplica a todos los bienes adquiridos con fondos provenientes del delito, independientemente de su naturaleza. De acuerdo con la Ley de extinción de dominio, el Tribunal Supremo español tiene la facultad de privar de sus bienes a aquellas personas que hayan cometido ciertos tipos de delitos, como el narcotráfico, el tráfico de armas, el terrorismo o la corrupción.
- ¿Quiénes deben preocuparse por la Ley de Extinción de Dominio?
-
Rueda de Prensa : Promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.
- ¿Qué es la ley de extinción de dominio?
- ¿Cuáles son los elementos necesarios para que se aplique la ley de extinción de dominio?
- ¿Qué procedimiento se sigue para declarar la extinción del dominio?
- ¿Contra qué decisiones se puede interponer recurso?
- ¿Cuáles son las consecuencias de la extinción del dominio?
- ¿Puede afectar la ley de extinción de dominio a bienes inmuebles?
- ¿Qué criterio se utiliza para determinar si un bien es producto del delito?
- Para Finalizar
¿Quiénes deben preocuparse por la Ley de Extinción de Dominio?
Rueda de Prensa : Promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.
¿Qué es la ley de extinción de dominio?
La ley de extinción de dominio es una ley que permite a las autoridades competentes confiscar bienes que se hayan adquirido mediante el delito. Esta ley se aplica tanto a los bienes muebles como inmuebles, y también se pueden confiscar cuentas bancarias, joyas u otros bienes de valor.
¿Cuáles son los elementos necesarios para que se aplique la ley de extinción de dominio?
Para que se aplique la ley de extinción de dominio, se deben reunir los siguientes requisitos:
1) El bien debe ser objeto de un delito.
2) El delito debe haber sido cometido por el titular del dominio, o por alguien que ostente la posesión del bien con el consentimiento del titular.
3) El bien debe haber sido adquirido mediante el delito.
4) No puede haber transcurrido más de un año desde la comisión del delito.
5) La autoridad judicial debe tener pruebas suficientes para establecer que el bien es producto del delito.
¿Qué procedimiento se sigue para declarar la extinción del dominio?
El artículo debe constar de las siguientes secciones:
Lee También Ley De Extinción De Dominio.-Introducción
-Definición del dominio
-Procedimiento para declarar la extinción del dominio
-Requisitos
-Trámites
-Causas
-Efectos
-Conclusiones
INTRODUCCIÓN
Procedimiento que se sigue para declarar la extinción del dominio de un bien inmueble. Se trata de una de las formas de adquirir la propiedad de un bien inmueble aunque no es la única ni tampoco la más utilizada.
DEFINICIÓN DEL DOMINIO
El derecho de dominio es el derecho que tiene una persona sobre un bien inmueble, que le permite disponer de él libremente y excluir a los demás de su uso y disfrute.
Lee También Ley De La Propiedad Intelectual.PROCEDIMIENTO PARA DECLARAR LA EXTINCIÓN DEL DOMINIO
El procedimiento para declarar la extinción del dominio de un bien inmueble se inicia mediante una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia competente territorialmente.
La denuncia debe ir dirigida al Juez de Primera Instancia y debe indicar el nombre y domicilio del denunciante, así como los datos del bien inmueble sobre el que se pretende adquirir la propiedad.
El Juez, una vez admitida a trámite la denuncia, ordenará la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia donde se haga constar el procedimiento seguido y se fije un plazo para que los posibles interesados en el bien puedan presentar sus alegaciones.
Asimismo, el Juez nombrará a un perito que determinará el valor del bien inmueble.
Lee También Ley De La Propiedad Intelectual.Una vez transcurrido el plazo fijado para que los posibles interesados en el bien puedan presentar sus alegaciones y una vez que el perito haya determinado el valor del bien, el Juez dictará sentencia declarando la extinción del dominio del bien inmueble y, en consecuencia, la adquisición de la propiedad por parte del denunciante.
REQUISITOS
Para que proceda la extinción del dominio es necesario que el bien inmueble se encuentre en estado de abandono, es decir, que no tenga ningún tipo de ocupación ni uso.
Asimismo, es necesario que el bien inmueble no tenga propietario conocido o que, en su caso, su propietario no esté localizable.
TRÁMITES
Lee También Persona Jurídica De Derecho Público.El procedimiento para declarar la extinción del dominio de un bien inmueble es un procedimiento judicial.
La denuncia se dirige al Juzgado de Primera Instancia competente territorialmente.
Una vez admitida a trámite la denuncia, el Juez ordenará la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia donde se haga constar el procedimiento seguido y se fije un plazo para que los posibles interesados en el bien puedan presentar sus alegaciones.
Asimismo, el Juez nombrará a un perito que determinará el valor del bien inmueble.
Una vez transcurrido el plazo fijado para que los posibles interesados en el bien puedan presentar sus alegaciones y una vez que el perito haya determinado el valor del bien, el Juez dictará sentencia declarando la extinción del dominio del bien inmueble y, en consecuencia, la adquisición de la propiedad por parte del denunciante.
CAUSAS
La causa que genera la extinción del dominio es el abandono del bien inmueble.
El bien inmueble debe estar en estado de abandono, es decir, que no tenga ningún tipo de ocupación ni uso.
EFECTOS
El efecto de la extinción del dominio es la adquisición de la propiedad del bien inmueble por parte del denunciante.
CONCLUSIONES
La extinción del dominio es una de las formas de adquirir la propiedad de un bien inmueble aunque no es la única ni tampoco la más utilizada.
El procedimiento para declarar la extinción del dominio de un bien inmueble se inicia mediante una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia competente territorialmente.
La denuncia debe ir dirigida al Juez de Primera Instancia y debe indicar el nombre y domicilio del denunciante, así como los datos del bien inmueble sobre el que se pretende adquirir la propiedad.
El Juez, una vez admitida a trámite la denuncia, ordenará la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia donde se haga constar el procedimiento seguido y se fije un plazo para que los posibles interesados en el bien puedan presentar sus alegaciones.
Asimismo, el Juez nombrará a un perito que determinará el valor del bien inmueble.
Una vez transcurrido el plazo fijado para que los pos
¿Contra qué decisiones se puede interponer recurso?
¿Contra qué decisiones se puede interponer recurso?
Existen diversos tipos de recursos que se pueden interponer en España, dependiendo del ámbito en el que se haya tomado la decisión. En general, los recursos se pueden clasificar en dos grandes grupos: recursos administrativos y recursos judiciales.
Los recursos administrativos se interponen contra las decisiones de las administraciones públicas, mientras que los recursos judiciales se presentan contra las decisiones de los jueces y tribunales.
Los recursos administrativos se subdivide a su vez en tres grupos: el recurso jerárquico, el recurso contencioso-administrativo y el recurso potestativo de reposición.
El recurso jerárquico se presenta contra las decisiones de las administraciones públicas que se consideran contrarias a derecho. El órgano que lo resuelve es un órgano superior jerárquico a aquel en el que se produjo la decisión impugnada.
El recurso contencioso-administrativo se interpone cuando se considera que la administración ha actuado de forma arbitraria o ilegal. El órgano que lo resuelve es el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
Por último, el recurso potestativo de reposición se interpone cuando se considera que la administración ha actuado de forma incorrecta, pero no ilegal. El órgano que lo resuelve es el mismo que el que tomó la decisión impugnada.
Los recursos judiciales se pueden clasificar a su vez en cinco grupos: el recurso de apelación, el recurso de revisión, el recurso de cassación, el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso incidente.
El recurso de apelación se presenta contra las sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia. El órgano que lo resuelve es la Audiencia Provincial correspondiente.
El recurso de revisión se presenta cuando se descubre un hecho nuevo o se produce una modificación sustancial de las circunstancias que rodearon el juicio. El órgano que lo resuelve es el mismo que dictó la sentencia original.
El recurso de cassación se interpone cuando se considera que la sentencia dictada por la Audiencia Provincial es contraria a derecho. El órgano que lo resuelve es el Tribunal Supremo.
Por último, el recurso extraordinario por infracción procesal se presenta cuando se considera que se ha producido una violación del derecho a un juicio justo. El órgano que lo resuelve es el Tribunal Constitucional.
¿Cuáles son las consecuencias de la extinción del dominio?
Como consecuencia de la extinción del dominio, el propietario pierde todos los derechos sobre el bien inmueble. El bien inmueble queda libre de toda posesión y propiedad, y cualquier persona puede adquirirlo o poseerlo.
¿Puede afectar la ley de extinción de dominio a bienes inmuebles?
La ley de extinción de dominio es una ley española que permite la expropiación de bienes inmuebles que estén siendo utilizados para actividades ilícitas. Esta ley se aplica a bienes inmuebles que estén situados en España y que sean propiedad de personas físicas o jurídicas residentes en España. La ley de extinción de dominio no se aplica a bienes inmuebles situados fuera de España. La ley de extinción de dominio se aplica a bienes inmuebles que se utilicen para la commission de un delito, para el blanqueo de dinero u otros fines ilícitos. La ley de extinción de dominio también se aplica a bienes inmuebles que sean propiedad de personas condenadas por un delito. La ley de extinción de dominio permite la expropiación de bienes inmuebles utilizados para la commission de un delito, para el blanqueo de dinero u otros fines ilícitos. La ley de extinción de dominio se aplica a bienes inmuebles situados en España y que sean propiedad de personas físicas o jurídicas residentes en España.
¿Qué criterio se utiliza para determinar si un bien es producto del delito?
La determinación de si un bien es producto del delito es una cuestión de hecho para el tribunal. No hay un criterio único que se utilice para determinar si un bien es producto del delito, sino que el tribunal deberá analizar todos los aspectos relevantes del caso para llegar a su decisión.
Para Finalizar
Ley de extinción de dominio
La ley de extinción de dominio es una ley que permite a las autoridades judiciales españolas extinguir el derecho de propiedad sobre un bien determinado, si se comprueba que dicho bien ha sido adquirido con fondos procedentes del delito. La ley se aplica tanto a bienes inmuebles como muebles, y establece un procedimiento específico para su aplicación.
El objetivo principal de la ley de extinción de dominio es evitar que los delincuentes puedan beneficiarse económicamente de sus actos ilícitos, al permitir que se les privara de los bienes adquiridos con el dinero obtenido de forma ilícita. De esta forma, se pretende dificultar la reincidencia y facilitar la recuperación de los bienes perdidos por las víctimas de delitos.
La ley de extinción de dominio se basa en el principio de que los bienes adquiridos con dinero procedente del delito deben ser considerados como producto del delito y, por lo tanto, deben ser privados del derecho de propiedad. En virtud de este principio, las autoridades judiciales pueden decretar la extinción del dominio sobre un bien determinado, si se comprueba que dicho bien ha sido adquirido con fondos procedentes del delito.
El procedimiento de extinción de dominio se inicia mediante una petición de la Fiscalía o de la Policía Nacional o Guardia Civil. La petición debe ser motivada y debe incluir una descripción detallada del bien sobre el que se solicita la extinción de dominio, así como una exposición de las pruebas que avalan la solicitud.
Una vez presentada la petición, el Juez de instrucción o el Tribunal de primera instancia se pronunciará sobre el fondo del asunto, decidiendo si procede la extinción de dominio o no. En caso de que el Juez o Tribunal decida proceder a la extinción de dominio, se notificará la decisión al interesado y se dictará una orden de embargo sobre el bien afectado.
La orden de embargo implica la prohibición de disponer libremente del bien afectado, de tal forma que el bien queda bloqueado hasta que se produzca la extinción del dominio. En virtud de la orden de embargo, el bien afectado no podrá ser vendido, donado, hipotecado o cedido de ninguna forma, hasta que se produzca la extinción del dominio.
La extinción de dominio es un acto jurídico irrevocable, que produce efectos desde el momento en que se notifica la decisión al interesado. Una vez extinguido el dominio, el bien afectado queda a disposición de la Administración Pública, que podrá disponer de él libremente.
Deja una respuesta